Adiós a Cesar Isella / LAS SIMPLES COSAS

Adiós a Cesar Isella / LAS SIMPLES COSAS

Hay letras de canciones parecidas a las palabras compartidas con la persona amada, el o la gran amigo o amiga; papá o mamá.  Sintiendo susurros de ángeles. De tal modo es la “Canción de las simples cosas”, de César Isella y Armando Tejada Gómez.  El salteño partió. Dejándonos bellezas.

 

Esta obra de César Isella apunta desde el comienzo al corazón: “Uno se despide, insensiblemente, de pequeñas cosas. Lo mismo que un árbol, que en tiempo de otoño, se queda sin hojas”. Nos habla de cómo vamos  por los días, postergando u olvidando simples cosas, sin darnos cuenta que son las más importantes. Las que añoraremos, perdidas, el resto de nuestra vida.

El hijo, la hija; el esposo, la mujer; el padre, la amiga que se tragó apenas dos palabras: “te amo”. O dejó para después visitas, abrazos, besos. “Así la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas. Esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón”.

Esos lugares poblados de alegrías y penas. Que llenamos de ausencias y olvidos. Despreciando pasados, abandonando recuerdos bonitos para privilegiar dolores. Sin embargo, “uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida. Y entonces comprende cómo están de ausentes las cosas queridas”

Quien ama teme la distancia. Y dice la canción : “Por eso, muchacha, no partas ahora soñando el regreso. Que el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo”

SALTEÑO. CESAR ISELLA

Sin embargo, la “Canción de las simples cosas” no se resigna al pasado , la pérdida y la nostalgia. Reclama el “carpe diem”, el disfrute compartido del momento presente. Y canta, “Demórate aquí, en la luz mayor de este mediodía”.

Demorarse no es pararse o adormecerse. Es desafiar al tiempo, arrebatándole el instante luminoso. En la simpleza del encuentro, una comida, un café. “Donde encontrarás, con el pan al sol, la mesa tendida”

Toda la existencia humana alberga con sencilla belleza la “Canción de las simples cosas”.  Sus últimas palabras reiteran, tal vez antes de que sea demasiado tarde: “Uno vuelve siempre, a los viejos sitios, donde amó la vida…”

 

 

Los Tucu Tucu

https://www.youtube.com/watch?v=itTGB9tjB6Y

Jairo

https://www.youtube.com/watch?v=tSgztxv8-LI

Mercedes Sosa

https://www.youtube.com/watch?v=blxax1nundE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *