Condena por asesinato / MANIOBRAS DE IMPUNIDAD

Condena por asesinato / MANIOBRAS DE IMPUNIDAD

En 2015, la joven Aldana Leiseca fue condenada por matar de un balazo en la cabeza a la menor Sabrina Berton. El crimen ocurrió en 2008 y la acusada fue beneficiada mediante “arreglos” entre barras, políticos y funcionarios judiciales. Ahora iba a trabajar para el Concejo Deliberante. Investiga el procurador Abel Cornejo.

 

“Tomá, andá y hacela aca”, habría escuchado Aldana, al tiempo que recibía una pistola calibre 22 en su mano. Por supuesto, dudó. Era diferente a destrozarle la cara a trompadas a otra chica. Pero se acercó y disparó, hacia la cabeza de la adolescente.

Asi murió Sabrina Berton, de 17 años, en su debut yendo a la cancha “con los chicos”, a las 20:45 del viernes 14 de marzo de 2008, cerca de la esquina de la calle 25 de mayo y avenida Belgrano. Poco después, Aldana y la “barra del camión” (Central Norte) llegaron a la cancha de Gimnasia y Tiro, donde éste equipo jugaba de local contra “El Cuervo”

Alejandra Aldana Leiseca era dos años mayor que Sabrina. Alta, atractiva, atlético cuerpo forjado en las pesas, el voley y el boxeo. Militante justicialista, recomendaciones mediante y “favores”, había sido incorporada a la planta de la Municipalidad de Salta. Parece que pesó   ser supuesta ahijada del ex gobernador Juan Carlos Romero.

La mayoría de estos datos los aportó Roxana Belbruno, madre de Sabrina.

Fue ella quien comenzó a luchar, con sus propios medios contra la impunidad que se iba realizando. Pese a los testimonios, Aldana – detenida y a disposición del entonces juez de Instrucción Formal Esteban Dubois – estuvo presa 47 días, y luego imputada de homicidio culposo. Esto es, “muerte accidental”.

 

Favorecida

Con Aldana libre y trabajando en la Municipalidad, incluso participando en listas electorales, hasta el 2015, la madre de Sabrina demandó el cambio de carátula del expediente y el juicio por asesinato. Luego de años remando en contra, ese año la Sala V del Tribunal de Juicio condenó a Aldana Alejandra Leyseca a ocho años de prisión efectiva por “homicidio simple con dolo eventual”. La pena, en el Pabellón de Mujeres de Villa Las Rosas (Unidad Penitenciaria 4)

Desde el año pasado, la interna Aldana Leyseca gozaba del beneficio de “prueba”, habilitada para salidas laborales en la División Judicial, además de realizar otros cursos como el de peluquería. Todo esto debido a los informes penitenciarios acerca de su “buena conducta”. Asimismo, el Juzgado de Ejecución y Detenidos de 1ª Nominación -Distrito Judicial Centro y Sur- amplió los beneficios de la condenada con la “semilibertad” y “salidas transitorias”

Luego se conoció que la joven condenada se incorporaría como “asesora” del presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, el concejal Darío Madile, ex compañero de militancia. Algunos, en voz baja, aseguran que también era pareja ocasional. La primera indignada fue la madre de Sabrina.

Esto generó revuelo social, por cuanto a Leyseca le restan cuatro 4 años de condena efectiva. Según los comentarios, como entonces denunciara Belbruno, la situación demostraba la alianza entre barras bravas, politicos y funcionarios judiciales.

 

Denuncias y retroceso

Por entonces, el denunciado fue el juez Martín Martínez por las salidas de Aldana.

Pero ante la información de que Leiseca trabajaría como asesora del concejal Madile, éste, rápido de reflejos, salió a aclarar que había un pedido por parte de la familia de Leiseca. También que la mujer condenada es empleada municipal y podía ser beneficiaria de un programa de reinserción, “pero todo quedó en la nada debido al inicio de la pandemia de Covid 19”.

Asimismo aseguró que el pasado lunes enviaron una notificación al Juzgado de Ejecución y Detenidos de 1° Nominación, a cargo de Rodolfo Darío Quinteros, explicando que no había ni habría contrato alguno con Leiseca.

Por su parte, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, decidió crear la Unidad Fiscal para analizar e investigar los supuestos beneficios concedido a Leiseca. El juez de Ejecución de 1ª Nominación, Rodolfo Darío Quinteros, es oriundo de Tartagal.

Sabrina Berton

CONNIVENCIA

“Las barras bravas tienen una conexión directa con la política, y a través de ésta con la Justicia. Es de ingenuo negar estos matrimonios entre el fútbol, la política y la Justicia”, aseguró la madre de Sabrina.

 

DOLOR

“Tanto luchar por justicia, tanta energía en encontrar un poquito por el crimen de mi hija. Y al final, faltándole cumplir aún 4 años, la asesina de mi hija está libre. No sé cómo ni por qué una asesina no saldó su cuenta pero ésta celebra y con foto su salida. Una se pregunta: ¿De qué sirvió la lucha? El dinero invertido, si al final una psicópata vuelve a su vida. Solo queda la condena social” Roxana Belbruno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *