Crimen y política / “PARA ROBAR HAY QUE SER INTELIGENTE”

Crimen y política / “PARA ROBAR HAY QUE SER INTELIGENTE”

El caso Matías Huergo, por fraude al Estado, parece dejar olvidado otros expedientes judiciales, como los que involucran al senador Juan Carlos Romero: nueve procesamientos economico/criminales. “Carpetas”, servicios, justicia y poder.

 

La frase del título no pertenece a un filósofo cínico sino a un ex intendente salteño. Los casos policiales y judiciales no sólo involucran a ladrones marginales y abusadores. Los hay mucho más en el poder económico y político. Estos últimos pocas veces llegan a conocimiento público. Sus trapitos sucios los conocen los servicios de inteligencia, cuya información – en “dossiers”, pasan a dirigentes de alto nivel, entre políticos, fiscales y jueces.

Sólo esperan el momento para que, con medios amigos, salgan a la luz.

Dicho de otro modo, los delincuentes de poco seso son apresados y terminan en (el penal) de Villa Las Rosas. Los astutos, como describió el ex intendente de Pichanal Julio Jalit, se hacen ricos con bienes y dinero del pueblo.

Hace un año atrás, el fiscal Federal Ricardo Toranzos develó una presunta asociación ilícita con connivencia de funcionarios públicos en la obra pública municipal. Del gobierno del entonces intendete Gustavo Sáenz. Comprobó que 26 empresas facturaron desde la computadora del municipio capitalino. Fraudes, coimas, facturas truchas, millonarias ganancias con el dinero del Estado y el Pueblo.

En la actualidad, el principal imputado, Matías Huergo, se encuentra en libertad, procesado por dedraudar al Estado por millones de pesos. La Justicia provincial parece tener congelado el caso de fraude al Estado.

 

Facturas “truchas”

El año pasado, el escandalo de las facturas “truchas” emitidas por la Municipalidad de Salta, apuntaron contra Matías Huego directamente. Sin embargo, quien controlaba los pagos municipales habría sido el actual coordinador administrativo del Gobierno de la Provincia, Nicolás Demitrópulos.

Pese a su bajo perfil, Demitrópulos es el hombre fuerte de la administración del Ejecutivo. Es el “dueño de la lapicera”. A quien se le da dinero del Estado provincial. Salud, aborígenes y periodistas sufren sus “listas negras”.

Volviendo a Huergo, el juez federal Julio Leonardo Bavio decidió pasar hacia la Justicia local la parte de la investigación sobre el empresario Matías Huergo, que implica un supuesto fraude a fondos municipales y provinciales y que salpica a ex funcionarios municipales y directivos de Aguas del Norte.

El titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta se quedó con la parte del expediente por defraudación fiscal.

El empresario fue procesado junto a otras ocho personas, entre contadores, abogados y testaferros miserables. Se los acusa de conformar una “asociación ilícita tributaria”, que según la AFIP habría defraudado al Estado en más de 100 millones de pesos entre 2015 y 2018 solo con la emisión de facturas truchas.

La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, requirió ante el Juzgado de Garantías 5 la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado a Huergo, acusado del delito de administración fraudulenta. Se refiiere a los manejos fraudulentos en  la prestararia Lusal.

 

Maniobras

Indudablemente, el caso Huergo amenaza judicialmente la responsabilidad política y económica del actual gobernador de Salta.

Y la mayoría sabe que esto poco significa. Su difusión mediática sólo sirve para decirle a éste: “te tenemos controlado”

Esto se trata de una antiquísima práctica: poseer información de inteligencia, policial y judicial del adversario, para obligarlo a negociar. En el mejor de los casos. O destruirlo. Mediáticamente. A Dios gracias, ya se superó la eliminación física. Aunque siembre existe la posibilidad del “accidente”.

 

$ 100 millones

Junto a Huergo fueron procesados el pasado 29 de junio el abogado Aníbal Anaquín (ex funcionario municipal), su hermano Alvaro Anaquín (contador), Arturo Mimessi (contador), Gerardo Romero, Héctor Silva, Juan Llanos (supuestos testaferros), Francisco Guzmán Garriga y Oscar Matías Esliman (presuntos falsificadores de facturas).

Los nueve están acusados de integrar una estructura ilícita que defraudó al fisco nacional con más de $100 millones en IVA entre 2015 y 2018.

 

Las causas de Romero

En su historial, el ex gobernador tendría nueve causas judiciales en su contra. Estas son las más importantes:

La Ciénaga. Causa Nº 78002/10

Fecha de ingreso: 06/10/10

La causa volvería a la Fiscalía de Delitos Económicos.

Tierras en Cachi. Causa Nº 115.649/10. Se transformó en 50.125/14

En Tribunal de impugnación con apelación desde el 19/03/15.

Baradero (Boroquímica y El Galpón). Causa Nº 20.368/10

Hangar.Causa Nº 102884/14

En trámite ante: Tribunal de Juicio – Sala II

Ultimo movimiento registrado: 04/08/16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *