Día del Periodista: trabajo en negro y discriminación / EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO

Día del Periodista: trabajo en negro y discriminación / EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO

El Sindicato de Prensa de Salta informó de la indigna y paupérrima situacion de los trabajadores y trabajadoras. Salarios miserables y empleo en negro. Por su parte, la Asociación de Periodistas de Salta reclamó que más del 70 % de los medios chicos llevan seis meses sin recibir pauta publicitaria y sufren discriminación informativa.

 

(En la foto): LOCRO DEL DIA DEL PERIODISTA 

 

El periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura y presidente de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI –, inmortalizó el concepto, título de este artículo, ante la 52a. Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, en Los Angeles, U.S.A., el 7 de octubre 1996.

La mayoría coincidimos en esto. Pese a la miseria.

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL) “Se detectó un gran número de trabajadores que apenas superan la línea de ingresos que permite la subsistencia de sus familias. El análisis cuantitativo y cualitativo además arroja el bajo acceso a beneficios sociales“, reseñó el Sindicato, que también recordó que por convenio colectivo el ingreso inicial de un periodista debería ser de $24.341, pero “solo un 10% cobra acorde a la norma salarial”

Además, “el 54% de los periodistas de Salta tiene haberes por debajo del salario mínimo vital y móvil, de $16.875. Asimismo, el 78% de los trabajadores encuestados aporta a la economía familiar, y al no estar formalmente registrados carecen de los derechos a obra social, vivienda y aportes previsionales.

El informe fue publicado en ocasión del Día del Periodista, que se celebra el 7 de junio, por parte del Sindicato de Prensa de Salta (Siprensal) bajo el título: “El sueldo del periodista apenas alcanza la línea de indigencia”

 

Menos que un jubilado

El SIPRENSAL cuenta con algo más de cien afiliados y reciben un reclamo gremial cada quince días. Sus integrantes pertenecen a los tres diarios en circulación en Salta (El Tribuno, Nuevo Diario y Punto Uno), y en menor medida de radios, Tv y medios Web. El único medio gráfico con la totalidad legalmente registrados es el primero.

En la mayoría de los casos, además de trabajar en negro y no cumplir  legalmente, adeudan al Estado Nacional y Provincial.

El gremio destacó que, si se tiene en cuenta que el ingreso mínimo previsto por el INDEC para una familia de tres personas es de $35.647, la mayoría no llega ni a la mitad de esto. Menos que la jubilación mínima.

Si bien no se puede “desconocer las características extraordinarias del momento histórico difícil que nos toca atravesar a todos como sociedad”, tampoco puede menos que movilizarse ante “esta cruda realidad para trabajar más y mejor, en pos de buscar mejores condiciones de vida para el colectivo de les trabajadores de prensa de Salta, cuya realidad es fruto de una arrastre de decisiones de organizaciones y empresas que dejan de lado la integridad y dignidad del trabajador, para privilegiar sus intereses”

 

Excluídos y discriminados

Fernando Primero Climent es el presidente de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS). Y aseguró a Norte Social: “Siete de cada diez colegas que gestionan o dirijen medios chicos han dejado de recibir pauta publicitaria oficial” (del Gobierno de Salta y la Municipalidad de Salta, como de los municipios del interior)

“Las y los periodistas de Salta reivindicamos este 7 de junio de 2020 el ejercicio del oficio como testimonio de lo que nosotros mismos observamos, en especial las variadas violencias que sufren quienes habitan la provincia; y reclamamos mayor libertad para informarlo sin presiones”, sostuvo APeS.

En este sentido, Climent aludió al pronunciamiento del diputado provincial Carlos Zapata, quien apunto a la discrecionalidad y discriminación por parte del coordinador Administrativo del Gobierno, Nicolás Demitrólulos, desplazando con su “lapicera” al secretario de Prensa, Víctor Lamberto.

“Hay medios chicos, con empleados, que claman ayuda. Los han condenado, y como dijo el diputado Zapata, es una situación peligrosa y delicada”, sostuvo el presidente de APeS.

 

Derecho, no privilegio

Tal como lo sentenciaron la ONU y la CIDH, la pauta publicitaria oficial es un derecho que hace a la libertad de expresión y de prensa. “Vemos cómo, en medio de una situación de recesión y crisis económica, el Gobierno recortó la pauta oficial, sabiendo que es el principal ingreso de periodistas free lance y de pequeños medios de comunicación, atentando contra la posibilidad del libre ejercicio del oficio. Reclamamos públicamente una pauta transparente que haga posible un ejercicio libre y responsable de nuestro oficio”, demandó APes. En el mismo sentido, denunció que hay funcionarios municipales y provinciales que “usan recursos públicos como forma de presión a periodistas”.

Y tras afirmar que “las voces públicas de ciudadanos y ciudadanas son el mejor método para preservar y construir sus derechos” y que los periodistas suman sus voces “para la construcción de un efectivo Estado de derecho en Salta“, reivindicó la libertad de expresión “para contribuir a una Salta más igualitaria, que vele por los derechos de los sectores oprimidos y que no se muestre indiferente ante las múltiples violencias ejercidas por los grandes grupos de poder”.

 

INFORMACION DIRECCIONADA

Climent señaló que desde el inicio de la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio “en la provincia se cercenó el derecho a la libertad de expresión y de prensa, negando la participación de las y los periodistas a las conferencias pese a haber sido declarada una actividad esencial por el mismo Presidente de la Nación Argentina”.

 

PETITORIO

La Asociación de Periodistas de Salta (APeS) emitió el siguiente petitorio a las autoridades:

  • Pago de la publicidad oficial adeudada
  • Establecer un criterio equitativo de la distribución de publicidad oficial, que garantice máxima transparencia.
  • Instrumentar medidas de alivio tributario para los periodistas.
  • Solicitar el otorgamiento de, por lo menos, dos pases libres por día para el transporte público de pasajeros para periodistas.
  • Información de propietario y editor periodístico a cargo de las páginas web de noticias que cuentan con pauta del Gobierno de la Provincia de Salta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *