ENTRE SILENCIOS Y PALOS

ENTRE SILENCIOS Y PALOS

Dos nuevas muertes de bebés aborígenes; desalojo de niños wichí internados y represión en un merendero infantil son las desgarradoras imágenes que muestra la política social salteña. Todo a contramano de las acciones lideradas por el presidente Alberto Fernández.

 

De acuerdo al cacique Modesto Rojas, de la Comunidad Kilómetro 5 “Fwolit”, las víctimas de desnutrición son un bebé de 9 meses y otro de 1 año, pertenecientes a las comunidades wichí Sopota y El Retiro, respectivamente. En tres meses de 2020, son 18 niños y niñas muertos por el hambre en Salta.

Por otra parte, la dirigente indígena Octorina Zamora contó: “Con mucho dolor quiero comunicar que en el hospital de Tartagal, han desalojado a los niños (wichí) internados del edificio de Recuperación Nutricional”. Esto sucedió el 30 de marzo.

El mismo día, según el dirigente social Rodrigo García, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), una brutal represión policial se desató contra un merendero infantil, en un barrio pobre de la ciudad de Salta.

 

Violencia estatal

“Ayer (por el lunes 30 de marzo), en barrio 26 de Marzo de Salta Capital se realizaba el merendero “Carita Feliz” del MTE, donde concurren cientos de chicos a merendar”, relató García. “Con el aislamiento social obligatorio nos vimos en la necesidad de cambiar el modo de hacerlo, reduciendo al mínimo los compañeros que trabajan y repartiendo la merienda solo a los padres, respetando la distancia adecuada y lo más rápido posible para que todos puedan rápidamente volver a sus casas”, contó.

“Cuando se estaba repartiendo la merienda, los compañeros vieron llegar cinco motos llevando diez policías, que vino directo a la olla, agarrando al compañero que estaba repartiendo el arroz con leche, pegándole y esposándolo, diciendo que no se cumplía el aislamiento social. Una compañera que estaba trabajando se desmaya y sufre convulsiones, pronto los vecinos comienzan a salir al ver el atropello, la policía nunca se identifica, a pesar de la insistencia de los compañeros, siguen pegándole al compañero, luego le sacan las esposas y se retiran dejando a la compañera con convulsiones”, describió.

 

Ocultamiento

Modesto Rojas, entrevistado por LID (http://laizquierdadiario.com/Cacique-denuncia-que-el-Gobierno-oculto-dos-nuevas-muertes-de-bebes-wichis) sostuvo: “Los chicos siguen muriendo de hambre. Hace dos semanas atrás murió un chico de la comunidad a 90 km de aquí, esa muerte esta ocultada, y murió una abuela de 80 años de la comunidad El Retiro. Y no hay informe. Murió con su nietito de un año por falta de alimentos” Agregó que otro bebé de 9 meses, de la comunidad wichí Sopota, falleció también hace dos semanas. Y el gobierno de Salta nada dijo.

Octorina Zamora sostuvo en su mensaje público a la diputada Verónica Caliva: “… no les importa nada ,se aprovechan de la situación dolorosa de la pandemia para continuar su marcha exterminadora de quitarles derechos a los niños mas vulnerables del pais “

El presidente Alberto Fernández, en un programa de Tv, lo dijo de este modo: “Hay que ver lo que está pasando en Salta con los wichís, un pueblo virtualmente abandonado por Salta” (https://saltanoticiasinfo.com/?p=988 )

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *