FIEBRE Y CORRUPCION VERDE

FIEBRE Y CORRUPCION VERDE

No es el dólar. La coca ha llegado a venderse a 20 mil pesos el kilo, o sea que la clásica bolsita de veinte gramos comprada por el laburante puede alcanzar los 400 pesos. La demanda alentó el negocio del contrabando. Efectivos de Drogas Peligrosas de la Policía Federal fueron detenidos por robar a “pasadores”

 

 Producto del cierre de las fronteras por la cuarentena – en razón de la pandemia de coronavirus – el kilo de hojas de coca pasó de $ 5000 a $ 20 mil. En cinco meses.

Procede mayoritariamente de Bolivia. Si bien el consumo es legal en el Norte Argentino, no lo es su importación. En tiempos normales, el abastecimiento no tenía inconvenientes, sea por coimas o pasos mediante bagayeros en la amplia frontera argentino – boliviana.

La cuestión es la siguiente: la preciada hoja verde aumentó poco en Bolivia, pero, merced al paso internacional de la mercadería, el precio se cuadriplicó, convirtiéndose en un bien más caro que el oro. Entonces, a los contrabandistas habituales se le sumaron más corruptos efectivos de las fuerzas de seguridad presentes en la frontera.

El negocio es fabuloso: la compran en Bolivia a un promedio de $ 8 mil. En Salta la venden a $ 20 mil. Doce mil pesos de ganancia. En cien kilos, significan $ 1.200.000. Un contrabandista tipo trafica mil kilos.

 

Mejicaneada

“Mejicaneada” es un concepto delictivo que significa traicionar a los cómplices. Robarse entre malhechores.

La semana pasada, por orden del Juzgado Federal de Orán, a cargo de Gustavo Montoya y a solicitud del fiscal federal Eduardo Villalba, Gendarmería Nacional, se detuvo a dos miembros de la Policía Federal pertenecientes a la división Drogas Peligrosas, quienes “mejicanearon” a un vendedor mayorista de hojas de coca conocido en la ciudad de Orán.

Primeramente los policías encubiertos le compraron 15 kilos y luego cerraron un negocio mayor por decenas de kilos. Los federales citaron para “negociar” al vendedor en las afueras de Orán, y cuando llegó le secuesraron cientos de kilos de coca. Además, más de 50 mil pesos en efectivo. La cuestión es que el procedimiento no fue informado al juzgado.

Los policías dedicados a combatir el contrabando habían sido interceptados en sus celulares desde hacía tiempo. Por esto, la Gendarmería realizó allanamientos en Orán, Pichanal, Embarcación, Güemes y ciudad de Salta.

 

Acullico de oro

En promedio, un laburante consume una bolsita de 20 gramos de hojas de coca. Hace un año, estaba 600 pesos el kilo. La bolsita de 20 gramos estaba a $ 50. Hoy, como mínimo, cuesta 300 pesos. Quienes tienen mayor poder adquisitivo, y compran un cuarto kilo, ahora deben pagar alrededor de $ 3500.

 

Alta demanda

No es la fila para el cajero ni del banco, sino para comprar coca barata. Dos cuadras de cola se ven en la avenida Ragone para comprar el producto verde. Desde peones a doctores.

 

Legal

El ex diputado nacional cerrillano Juan Carlos Castiella (UCR) plasmó en la ley argentina 23.737: “no se considera la hoja de coca en su estado natural, destinada a la práctica del coqueo o como infusión, como un estupefaciente”

 

Alimento

Tal como documentó la antropóloga Mirta Santoni (probó la reina Sofía de España en Bolivia, sugerida por el entonces presidente Evo Morales) las hojas de coca evitan mareos, el mal de altura, indigestiones, aporta nutrientes, vitaminas, ayuda al trabajo y el cansancio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *