Frontera, contrabando y covid 19 / LA AMENAZA

Frontera, contrabando y covid 19 / LA AMENAZA

El gobernador de Jujuy prohibió el comercio de la hoja verde en su provincia. Un enfermo de la peste se escapó de un hospital de Yacuiba (Bolivia). Las amenazas son reales para Salta, en donde el cuidado personal se encuentra relajado.

 

 

La seguridad en la frontera argentino boliviana es ahora una cuestión de Estado.

Y hasta un consumo tan común en Salta, como lo es la hoja de coca, genera sospechas.

“Coquear” es legal. El coqueo no es drogadicción. Pero la coca no se produce en Argentina, sino en Bolivia, de donde se importa. La importación es ilegal. Si bien la hoja es inofensiva, y no hay evidencias médicas de que el coronavirus permanezca en su superficie, las personas que la trasladan, desde Bolivia y la frontera, si pueden portar el covid 19.

El incesante tránsito humano entre Yacuiba (Bolivia) y Salvador Mazza (o Pocitos, Argentina), es tan histórico como habitual. Por razones familiares, culturales y económicas. El contrabando está naturalizado, es endémico y beneficia, ilegalmente, ambos lados .

El único paso aduanero es el puente internacional, el cual se encuentra cerrado. Pero la frontera seca en el límite internacional tiene una extensión de alrededor de 30 kilómetros, en el monte y las ciudades, con vecinos con doble nacionalidad y viviendas en el medio.

El 17 de junio, aniversario de la muerte del gobernador y general Martín Miguel de Güemes, Gustavo Sáenz le pidió al presidente Alberto Fernandez la presencia del Ejercito en la frontera con Bolivia. El mandatario argentino concedió el pedido, sin embargo, por la vigencia de las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior, los soldados sólo harían apoyo logístico a la Gendarmería. Jamás podrían usar las armas.

 

 

Coca y contagio

 

El visto bueno de la Casa Rosada a los ruegos del salteño se dan en paralelo al ataque a dos gendarmes en la localidad fronteriza de Salvado Mazza, presuntamente perpetrado por policías que escoltaban a un grupo de unos treinta contrabandistas.

Por su parte, El gobernador Morales dictó un decreto que multa a quienes realicen el contrabando de coca por “el riesgo epidemiológico” de esa actividad.

En Yacuiba, según datos oficiales del gobierno de Bolivia, hay 93 casos confirmados de infectados con Covid 19. El virus es de circulación comunitaria. El riesgo de contagio a salteños es altísimo.

 

AL TROTE

 

En el Barrio Nuevo, de Salvador Mazza, para llegar a la quebrada se debe cruzar un pequeño cementerio. El camino es angosto y se ven tirados algunos paquetes de cigarrillos, hojas de coca, cajas en las que se llevaba aceite, bolsas de azúcar y arroz.

Las personas, de Argentina y Bolivia, al trote van y vienen.

Otras zonas conocidas como “rojas” de uno y otro lado de la frontera son la cancha Bombonera, el barrio Jardín, El Chorro, el barrio Africano, Sector 5 y el Sausalito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *