MAS QUE TRAFICO DE COCA, ES TRAFICAR EL VIRUS

MAS QUE TRAFICO DE COCA, ES TRAFICAR EL VIRUS

Las fuerzas policiales de la Provincia, en distintos operativos viales, lograron incautar alrededor de 150 kilos de hojas de coca, procedente de Bolivia, con un valor aproximado de un millón de pesos. Los procedimientos se registraron en Oran, Pichanal y General Pizarro. No hay detenidos ni aislados.

 

La crítica situación en la vecina provincia de Jujuy, con circulación comunitaria del Covid 19,  colapso sanitario y hasta el mismo gobernador Gerardo Morales contagiado, ocurrió luego de los primeros cien días con cero positivos. Y la pesadilla comenzó con dos policias jujeños que fueron a la Quiaca para, aprovechando su condición de libre circulación, ingresar hojas de coca.

Por supuesto, la tentación era grande. En aquel momento, la ganancia supera el 2000 por ciento. La corrupción trajo consecuencias infernales: los efectivos diseminaron la pandemia entre sus comprovincianos. Además de delito federal, cometieron otro peor: enfermar y atentar contra la vida de sus pares.

La grave situación en Bolivia, Jujuy y el norte salteño amenaza la salud del resto provincial.

Esto nada importa a los traficantes. Prueba de esto es que los efectivos de Orán y Pichanal incautaron cargamentos de hojas de coca valuada en más de 600 mil pesos.

En el marco de las acciones preventivas y de seguridad que lleva adelante las Policía de Salta en rutas del norte provincial, el sábado alrededor de las 20, en el kilómetro 26 de la ruta nacional N° 50, efectivos de Oran verificaron un automóvil Volkswagen Suran, conducido por un joven de 26 años, constatando que transportaba tres bultos con 20 kilogramos de hojas de coca cada uno.

Por otra parte, durante la madrugada de ayer, mientras efectivos de Comisaria N° 21 de Pichanal realizaban controles en rutas provinciales N° 5 y N° 15, detectaron que los ocupantes de un vehículo utilitario transportaban cinco bultos con hojas de coca.

En ambos procedimientos tomó intervención personal de Drogas Peligrosas, quienes constataron que se trataba de hojas de coca con un pesaje aproximado de 100 kilos, cargamento valuando en más de 600 mil pesos.

Tomó intervención la Fiscalía Federal Descentralizada de Oran y ADUANA, quienes ordenaron el secuestro de la mercadería y se labraron las infracciones correspondientes.

 

Policia contrabandista

 

En tanto, policías de Anta controlaron a un vehículo particular que transportaba alrededor de 30 kilos de hojas de coca. En el caso intervino la Fiscalía Federal.

El procedimiento se llevó a cabo ayer en la ruta provincial N° 5, entre las localidades de General Pizarro y Luis Burela, luego de controlar al conductor de un automóvil que se encontraba dormitando al costado de la ruta.

Los uniformados constataron que en el interior del rodado transportaba 30 kilos de hojas de coca, por lo que se realizó consulta judicial con la Fiscalía Federal y se procedió al secuestro del vehículo y la mercadería ilegal, cargamento valuado en una importante suma de dinero.

Cuando se identificó al conductor se estableció que se trataba de un miembro de la Policía de la provincia. Inmediatamente se dio intervención a la Oficina de Asuntos Internos de la Secretaria de Seguridad.

Las hojas de coca fueron secuestradas, el efectivo apartado de su cargo y se iniciaron actuaciones por infracción al código aduanero.

SOSPECHAS

Llama la atención que las autoridades policiales y judiciales no aislaron a los contrabandistas. No por el delito aduanero, excarcelable, sino en razón de que los sujetos pudieron tener contacto con vendedores de coca contagiados de Covid 19. Además, no hay estudios acabados acerca de la permanencia del virus en las hojas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *