Salta, Miercoles 23 de Agosto de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
CONDENADO. En su sentencia, el Tribunal endureció la pena a Juan Carlos Gomez Paz con once años de prisión.

CONDENADO. En su sentencia, el Tribunal endureció la pena a Juan Carlos Gomez Paz con once años de prisión.

17/10/2016 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | Relatos Criminales


Juicio por el homicidio de Javier Trogliero. Fallo unánime.

La verdad, la justicia y el Tribunal

Juan Carlos Gómez Paz fue condenado a once años de prisión. Ya lleva tres preso. Sebastián Guitián y Mario Ariel Del Barco fueron absueltos. La querella y el fiscal coincidieron en alegar un crimen brutal, complotado, y pidieron cárcel para los tres acusados. Los abogados defensores argumentaron que todo se trató de una tragedia impensada, y solicitaron sus libertades.

 


A las 12.44 del lunes 17 de octubre, el Tribunal de la Sala II dio sentencia.

Pocas veces en la historia de los juicios penales en la provincia de Salta (Argentina), un triunvirato judicial se encontró ante posturas legales tan radicalmente distintas, entre las partes en conflicto, y equidistantes cargas emocionales. Con la sociedad atenta y también juzgando.

En este sentido, dos juicios se les asemejan: en 1998, al empresario Pedro Marcilese. Y en 2014, el juicio de las turistas francesas.

Los ciudadanos observan, con lo que conocen, desde sus sentimientos y saberes. En el caso de los abogados enfrentados en este caso, la situación no es muy diferente. A partir de las pruebas conocidas, las interpretaciones fueron contrarias. El Tribunal, desde sus conocimientos y experiencia, contextos sociales, pruebas e interpretaciones, decidieron el destino de tres personas.

En estos casos, la familia y cercanos a la víctima y al principal imputado nunca quedan conformes.

“Complot”


Tanto la querella, representante de Sonia Alvarez -madre de Javier Trogliero- y su familia, como la fiscalía, coincidieron en destacar la desmedida violencia del acusado del homicidio, Juan Carlos Gómez Paz, como en las participaciones de Mario Ariel Del Barco y Sebastián Guitián contra la disminuida víctima. Todo esto en la fatal postrimería de una “juntada de amigos”, el 2 de junio de 2013 en el barrio El Huaico.

Los querellantes Darío Palmier y Juan Valdéz pidieron 15 años de prisión efectiva para Juan Carlos Gómez Paz. Acusándolos de coparticipe secundario del homicidio (en lugar de la acusación original), para Mario Del Barco solicitaron 7 años y 6 meses de cárcel inmediata y 5 años de prisión para Sebastián Guitián. Fue “un complot”, aseguró la querella.

Según esta, entre los acusados convinieron esconder la sevillana que mató a Trogliero y le mintieron a la Policía y al personal del Samec: “no hubo veracidad ni certeza en ninguno de sus dichos”, aseguraron.  Y subrayaron, adelantándose al alegato del defensor: “nunca estuvo en riesgo la vida de Gómez Paz” Objetaron por irrelevante el concepto exculpatorio de “mala macha” (exceso de consumo alcohólico)

La interpretación del fiscal Rodrigo González Miralpeix fue semejante a la de la querella. Pidió 14 años para Gómez Paz; 6 años para Del Barco, por partícipe secundario y omisión de auxilio; y por los mismos delitos, a Sebastián Guitián, 5 años y 4 meses.

Revanchismo

Pedro García Castiella
, abogado de Juan Carlos Gómez Paz, cuestionó duramente la etapa de instrucción, la atención médica del SAMEC y al médico Carlos Torres Pessa. Castiella sostuvo en su alegato que el confeso homicida actuó en “Legítima defensa”, ante el riesgo de su propia vida, y por tanto, la absolución.

Cuestionó el accionar del Ministerio Público Fiscal por considerar que recurrió al revanchismo - que “puede aceptarse en la querella” y por agravar el pedido de pena cambiando el criterio seguido por la fiscalía durante la instrucción.

Javier Latorre, abogado de Mario Del Barco, pidió la absolución lisa y llana de su cliente por no haber cometido delito alguno. “Le podría pasar a cualquiera”, explicó en su alegato acerca de la riña que terminó fatalmente.

Basó su defensa en que su defendido hizo “todo lo que se puede esperar de un ciudadano común” como llamar a la ambulancia, alejar el arma y brindar elementos para ayudar a contener heridas de Trogliero. Sostuvo que apartó el arma para alejar el peligro y no para ocultarla. Y que pidió con urgencia la ambulancia. En este punto, Latorre consideró que Del Barco pensó que Trogliero se había lastimado con los vidrios que estaban dentro de la casa.

“Justicia, y no venganza”

El abogado de Guitián, Héctor Solaligue, pidió la absolución lisa y llana de su cliente por no haber cometido delito alguno y haber hecho todo lo que se debe hacer en esas circunstancias. Subsidiariamente pidió que se lo exima por amistad íntima. Así sentenció el Tribunal.

Asumiendo la cercanía con su cliente, la defensa explicó que Guitián siempre intentó calmar a Trogliero y que se interpuso para que no haya pelea. Resaltó que la llamada de su defendido fue la que hizo ir al Samec en código rojo y a la policía urgentemente.

Solaligue contó que conocía a Trogliero y dijo haber ido a su velorio. "Pido que haya justicia y no venganza", clamó el abogado.  "Guitián es mi amigo y yo creo en su inocencia", aseguró en su alegato.

El veredicto no esta firme. Tras la lectura de los fundamentos, la fiscalía, querella y defensa de Gómez Paz plantearan recursos de casación (pedido de examen a tribunal superior)

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension