Salta, Jueves 27 de Abril de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
CONTACTO VITAL. Montado sobre un caballo es posible la rehabilitación de un niño enfermo.

CONTACTO VITAL. Montado sobre un caballo es posible la rehabilitación de un niño enfermo.

18/10/2016 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Salud


Diputados de Salta aprobó el proyecto de ley para el reconocimiento médico de la equinoterapia.

Curar con caballos

Si el Senado lo aprueba, el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) brindará esta cobertura. La equinoterapia da resultados exitosos en tratamientos para trastornos de desarrollo o enfermedades mentales (parálisis cerebral, Down, autismo, discapacidades, entre otros)

 


“Pocas veces nos aplauden tanto”, manifestó, asombrado, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, Manuel Santiago Godoy. Los aplausos provenían de más de un centenar de personas que impulsaron el proyecto de ley “Programa Provincial de Equinoterapia”. La equinoterapia se trata de un método terapéutico, educacional, deportivo y recreativo que, con caballos o mulas, permite la rehabilitación y cura de niños, adolescentes o adultos.

La aprobación del proyecto de ley pasó ahora al Senado. El punto principal es que el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) y las obras sociales provinciales incluyan la cobertura médica de la equinoterapia. El texto fue elaborado por los diputados Eduardo Leavy, Mario Ángel y Manuel Pailler, con el asesoramiento de la Fundación Del Azul.
Desde hace más de 10 años, esta Organización No Gubernamental trabaja exitosamente con niños -que sufren parálisis cerebral o autismo- a través del uso del caballo. Esta terapia permite la rehabilitación y mejoramiento de la movilidad.

Según los especialistas, el noble animal realiza en su andar un movimiento tridimensional (hacia arriba y abajo, hacia adelante y atrás y un movimiento de rotación), similar al que hacen las personas cuando caminan. Esto, junto a la experiencia lúdica, al aire libre, el calor del equino, beneficia. Cura.


El hijo enfermo


Al mes y medio del nacimiento de Francisco -el tercer hijo de la salteña Elena Cataldi- se le diagnóstico parálisis cerebral. Escuchó acerca de la equinoterapia. Ella había cabalgado y no lo dudó: su bebé tenía tres meses cuando lo subió a un caballo.

La felicidad de la mamá al observar los favorables resultados le hicieron ampliar su experiencia. Así nació el Centro de Equinoterapia del Azul, en esta localidad de la Provincia de Buenos Aires. Al regresar a Salta, Elena abrió la organización en esta tierra. Fue un éxito.

El problema es que se trataba de una terapia privada. Las obras sociales no la reconocían. Así fue hasta el 24 de junio de 2015, cuando el juez salteño Marcelo Domínguez ordenó a una prestadora a cubrir el tratamiento de equinoterapia, reconociéndolo como un método médico.

El martes 18 de octubre, los diputados salteños fueron aplaudidos por aprobar el proyecto de ley. El Senado tiene la palabra ahora.





 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension