Salta, Miercoles 28 de Junio de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
COLAPSADOS. Según los pediatras, el Hospital Materno Infantil tiene superada su capacidad de atención en la Guardia y Terapia Intensiva.

COLAPSADOS. Según los pediatras, el Hospital Materno Infantil tiene superada su capacidad de atención en la Guardia y Terapia Intensiva.

21/10/2016 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Salud


Los pediatras del Hospital Público Materno Infantil (Salta) protestan contra la situación de la Salud Pública y la sentencia al colega Walter Pereyra.

“Todos nos sentimos condenados…”

El médico fue el único -de cinco profesionales- penado por la muerte del niño Luciano Martínez. Las y los colegas de Pereyra denuncian que es un “chivo expiatorio” del sistema de salud, culpable de la muerte. Y que el hospital tiene la guardia y la terapia saturadas.

 

 
“… es fácil hablar desde afuera, criticar, y condenar… pero la sociedad debe abrir los ojos y conocer las condiciones en las que trabajamos, las largas horas de guardia, donde perdemos noción de los tiempos para comer, tomar un vaso de agua, o hacer un párate para descansar aunque sea por cinco minutos… deben saber que no se logran cubrir algunas salas con médicos de guardia…”
 
Así sostiene uno de los párrafos de un comunicado publicado en las redes sociales por los pediatras del Hospital Público Materno Infantil, de Salta. El texto fue redactado el jueves 20 de octubre, fecha que se conmemora en la Argentina el “Día del Pediatra”, y un día después de la condena al especialista Walter Pereyra. 
 
Reunidos en asamblea, los profesionales convocaron para el viernes 21 de octubre, a las 10, en el hospital, a un “abrazo simbólico, por estas dos victimas: el doctor Walter Pereyra y (el niño fallecido) Luciano Martínez”.  Y agregaron: “necesitamos abrazarnos, acompañarnos, romper el silencio, y dejar de ser cómplices de esta situación que aún sigue sin cambios...”
 
Expuesto

“El doctor Pereyra salvó la vida de cientos de niños, pero ahora es el chivo expiatorio; el sistema perverso tenía que culpar a alguien, sin cambiar nada”, sostuvo a Norte Social una médica. “El doctor estaba de guardia y fue a verlo a Luciano, que había quedado en un sala sin médico. Lo reviso y no encontró síntomas de HTE (Hipertensión Endocraneal) Escribió el informe y volvió a su lugar de trabajo. La desmejoría fue posterior…”, narró.
 
Luciano Martínez, de nueve años, llegó al Hospital Público Materno Infantil el 29 de junio de 2012. El niño se había golpeado la cabeza jugando en el patio de la escuela 4596 Martín Miguel de Güemes, ubicada en el paraje salteño de Isonza.  Fue trasladado primero al puesto sanitario de este paraje, luego al nosocomio de Cachi y finalmente al hospital de la capital salteña. 
 
Allí murió, el 1 de julio.
 

Homicidio culposo
 
Los médicos Alberto Alemán, Walter Pereyra, José Ignacio Muela, Héctor Federico Chuchuy y Marcelo Jorge Sandoval fueron imputados por el delito de homicidio culposo. “En el requerimiento a juicio consta que de la investigación surge que la muerte del menor Luciano Martínez fue resultado de la mala praxis médica producida por una serie de omisiones, negligencias y retrasos por parte de los médicos…” aseguró el sitio http://www.fiscalespenalesalta.gob.ar/caso-luciano-martinez-el-3-de-octubre-inicia-juicio-contra-5-medicos/

Walter Pereyra fue condenado a tres años de prisión e inhabilitación para ejercer la medicina por el mismo período. El Tribunal estuvo presidido por la jueza Silvia Bustos Rallé, acompañada por sus pares María Tatiana Dip Torres y Hugo Fernández Esteban.
Estos absolvieron a los médicos José Ignacio Muela, Marcelo Jorge Sandoval, Alberto Alemán y Héctor Federico Chuchuy Alaniz.

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia4 Votos neutros a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia3
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension