Salta, Miercoles 28 de Junio de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
SOBERANIA. Los satélites que Argentina puso en el espacio le permiten garantizar telecomunicaciones con libertad.

SOBERANIA. Los satélites que Argentina puso en el espacio le permiten garantizar telecomunicaciones con libertad.

26/10/2016 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Todos los diputados de Salta (Argentina) pidieron que se aumente el presupuesto nacional para Ciencia y Técnica.

Perder inteligencia

El presidente de la Cámara, Manuel Santiago Godoy, aseguró que la reducción presupuestaria proyectada por el gobierno de Mauricio Macri desembocará en una nueva “fuga de cerebros, que significará un grave retroceso en la investigación en el país. En Salta hay cinco centros de investigación, en donde trabajan más de 200 científicos.

 

“Es muy fácil para las potencias extranjeras llevarse científicos argentinos”, sostuvo el diputado Manuel Santiago Godoy, en la sesión del martes 25 de octubre. Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó tres proyectos, dos presentados por la diputada Gabriela Martinich y otro por el mencionado, solicitando al Gobierno Nacional el aumento de la partida presupuestaria nacional destinada a la investigación científica y técnica.

Los sueldos públicos de los investigadores argentinos oscilan entre los 13 mil y 140 mil pesos. El futbolista Lionel Messi –considerado el mejor del mundo- recibe (entre lo que le paga el club español Barcelona e ingresos publicitarios) siete mil doscientos cincuenta euros (7250 Eur.) Por hora. Más de ciento veinte mil pesos por hora ($ 120.000)

A los poderes extranjeros, estos montos siderales son posibles por las diferencias cambiarias.

Entonces, a un científico que cobra en la Argentina alrededor de $ 50 mil, cualquier país central le resulta barato tentarlo con ofrecerle el triple de ingresos. Y así perdemos cerebros para la patria.

 

A la cola 

 

El proyecto económico para 2017 prevé destinar, para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) 13.957 millones de pesos. Esto significa 0,59 por ciento del total nacional. En años anteriores, el porcentaje fue de entre el 0,7 y el 0,8. Una reducción de 6.000 millones de pesos respecto a 2015.

Las naciones avanzadas saben que sus futuros dependen del desarrollo científico y tecnológico. Argentina destinará para esta área menos de 80 mil millones de dólares. De acuerdo al Banco Mundial, China invierte más de 290 mil millones de dólares; la Unión Europea, 310 mil millones de dólares, y Estados Unidos supera los 400 mil millones de dólares.

La historia vuelve a repetirse: pese a la alta capacidad de los técnicos y científicos argentinos, el Estado le da una paupérrima inversión, con respecto al nivel internacional. 

 

Satélites y platos

 

Al crearse el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (2007), y el programa “Raíces”, se logró repatriar más de un millar de científicos argentinos. Cada tres días, regresaba un cerebro a la Argentina. El ex ministro Domingo Cavallo los había mandado a “lavar platos”

Entre miles de investigaciones y logros,  en los últimos diez años, el país construyó satélites; desarrolló su propio modelo de central nuclear compacta de cuarta generación; provee de reactores nucleares de investigación a diversos países, compite en el mundo en informática, nanotecnología y biotecnología.

Algo de esto señalaron los diputados salteños. 

Gabriela Martinich subrayó la situación del INTA, con agencias distribuidas por toda la provincia, que con el Presupuesto 2017 enviado por Macri al Congreso, se vería obligado a suspender  contratos, mejoras edilicias y proyectos de investigación.

Godoy destacó que en Salta existen cinco institutos que dependen del Conicet y la Universidad, “conformando un Centro de Ciencia y Tecnología, que no todas las provincias tienen”.


Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension