Salta, Miercoles 28 de Junio de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
NEGOCIOS. Aprovechando la desprotección de los chicos de las comunidades originarias, los narcos lograron otro mercado.

NEGOCIOS. Aprovechando la desprotección de los chicos de las comunidades originarias, los narcos lograron otro mercado.

01/11/2016 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Niños y jóvenes


Los chicos del interior de la provincia de Salta y de los pueblos originarios son las principales víctimas de los narcotraficantes.

Pobreza, violencia, droga y corrupción

Todo vale para niños, adolescentes, jóvenes desesperados por la sustancia que sea para irse de la realidad. En Salta, no hay estudios sistemáticos acerca de las consecuencias sociales del ingreso cotidiano, por la frontera, de las toneladas de pasta base de cocaína y marihuana. Sólo se sufren los fatales efectos.

 

 

El cacique Antonio Cabana, de Tonono (al norte de la ciudad de Salta), encadenó a un árbol a su hijo adolescente. La extrema acción fue con objeto de que no consumiera “paco”. El hombre le contó a la periodista del diario La Nación que su determinación obedeció a que el pibe estaba "totalmente enloquecido con esa porquería que le venden” (http://www.lanacion.com.ar/1945392-caciques-se-movilizan-en-salta-contra-el-consumo-de-paco-en-sus-pueblos) Su par, Indalecio Calermo, admitió que "a veces pienso que, como padres, no somos capaces de luchar porque somos cobardes"

Las drogas –los desechos de estas- están causando estragos en las jóvenes vidas de las comunidades originarias. Los narcotraficantes –expertos, cínicos negociantes-  lograron un nuevo mercado. En la miseria que subsisten, sin trabajo ni futuro, los adictos se convierten en delincuentes para conseguir algo para consumir.

Los voluntarios de la fundación "Cultura Nativa", creada por el artista Jorge Rojas para ayudar a las comunidades originarias del Chaco salteño, conocen de cerca las tragedias causadas por el consumo de drogas. Mata chicos. Destruye familias y comunidades.

 

Condenados

 

En donde si se realizó una investigación acerca de las consecuencias de las fatales sustancias que entran por Salta, fue en la provincia de Buenos Aires. Los investigadores de la Universidad Católica Argentina concluyeron que casi la cuarta parte de los jóvenes menores de 25 años consumen drogas (http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/observatorio-de-la-deuda-social-argentina/barometro-del-narcotrafico-y-las-adicciones-en-la-argentina/informes-tematicos-del-narcotrafico-y-las-adicciones-en-la-argentina/)

Los datos son brutales. En el marco de la pobreza, más del 60 % de los chicos no trabaja ni estudia. La mitad sabe que en su cuadra se vende droga, y un 28% reconoce que en su barrio se “cocina” paco. El 68% afirma que la policía es parte del narcotráfico y el 27% señala como cómplices a los punteros políticos.

La mitad tiene un familiar o conocido que murió delinquiendo. Ocho de cada diez dicen que la droga es la principal causa de violencia en su barrio o villa.

 

Cocinas argentinas

 

“La purificación (de la pasta base de la hoja de coca, PBC) en la Argentina se debe a la facilidad que existe acá de conseguir precursores químicos (como carbonato de sodio y ácido clorhídrico), y así elaborar el clorhidrato de cocaína”, explicó el fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzo. Este polvo es caro, y está destinado a los consumidores ricos.

Pero el negocio es no perder nada. Los desechos de la pasta base no se tiran. Una hornalla, una olla, y sustancias baratas fabrican “pacos”. Son las “cocinas”. De allí sale la mierda.

El narcotráfico no está conformado por un solo mercado, sino que involucra el encadenamiento productivo y comercial de diversos mercados, tales como el de producción, cocinas, consumo, tránsito, lavado de dinero y tráfico de precursores químicos”, describió el especialista Norberto Emmerich, investigador de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) 

 

Cómplices

 

“En el mercado de consumo se producen las mayores ganancias de todo el proceso del narcotráfico… Esto hace que los consumidores estén  dispuestos a vincularse en cualquiera de las actividades criminales de la cadena del narcotráfico”, explicó Emmerich (http://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/article/view/2226/1469)

El científico describió -tras un trabajo de campo en Salvador Mazza (Salta, frontera norte de Argentina)- los mecanismos por los cuales entra la droga al país, con “la complicidad entre agentes del narcotráfico y autoridades políticas y policiales”

En la Argentina se da el mismo proceso que lleva décadas de poder de los carteles en Colombia y México. “El ‘narco’ da respuestas a una situación de la que nadie responde. En José León Suárez (Buenos Aires) había una fábrica para seis mil operarios. Cuando cerró, se perdió la ligazón social, hubo una ruptura familiar, el padre dejó de tener derechos amparados por un sindicato y lentamente se fue resquebrajando la unidad familiar. Es ahí cuando aparece el ‘narco’, que le ofrece al hijo de esta persona desempleada generar ingresos mayores que los de su padre”, aseguró el investigador.

Otro de los párrafos estremece, asusta: “donde el “narco” aparece no se trata de un territorio virgen, sino que antes han estado la Policía, la Iglesia, las escuelas. Las políticas neoliberales hicieron desaparecer estas instituciones que trabajaban en los barrios…”

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia3 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension