Salta, Jueves 27 de Abril de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
TODAVIA ESPERAMOS. La reactivación del Ferrocarril Belgrano sigue siendo sólo promesa incumplida.

TODAVIA ESPERAMOS. La reactivación del Ferrocarril Belgrano sigue siendo sólo promesa incumplida.

03/11/2016 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


El Presupuesto 2017 de la Argentina posterga nuevamente a la provincia de Salta.

Siempre Cenicienta

La promesa del Gobierno Nacional de otorgar $ 95.000 millones en obras para el Plan Belgrano, no alcanzó ni la mitad de ese monto. Y no hay detalles de que, donde y cuando se harán obras. En relación al presupuesto de 2016, Salta recibiría 12 por ciento menos de fondos para obras.

 


Todos los años para esta época, en el Congreso Nacional se discute cuanto dinero se destinará a cada una de las 24 provincias del país. La ley de presupuesto significa el diseño económico del Gobierno Nacional, y muestra qué provincias serán más beneficiadas y cuáles postergadas.
No hay cambios favorables para Salta.

El primer presupuesto del gobierno de Mauricio Macri privilegia en el reparto de partidas a la región pampeana, que además de ser la que más recibe en términos absolutos, en 2017 obtendrá de Nación un 53 por ciento más. Los fondos para la Ciudad de Buenos Aires, territorio singular por centralizar la administración federal, aumentarán un 34 por ciento, respecto de lo que viene ejecutándose este año.

A nivel provincial, Neuquén es la que lidera el incremento de partidas nacionales asignadas con un 67 por ciento más de presupuesto para 2017. Le siguen Chubut, Buenos Aires y Córdoba con aumentos del 56 por ciento y Jujuy que recibirá un 55 por ciento más que este año.

En el otro extremo, la más desatendida será Santa Cruz. Este distrito verá reducida la partida nacional un 86 %. Salta, un 12 por ciento menos que el año pasado.


Algunos pesos

“Un presupuesto para ser exitoso tiene que bajar los niveles de pobreza”, sostuvo en el debate del miércoles 2 de noviembre el diputado nacional por la provincia de Salta, Pablo Kosiner. El concepto fue un reclamo. Señaló que el macrismo no tiene la decisión de invertir en los lugares más pobres del país. Y exigió por el prometido Plan Belgrano.

Finalmente, los salteños justicialistas lograron 1145 millones de pesos más. Las modificaciones logradas incluyen 41 millones para la Universidad Nacional de Salta (UNSA) y la construcción de las rutas 86 y 51. Monedas.

“De la totalidad de inversión que el Estado nacional hace, el 19.8% se hace en el norte y el 43% en la zona centro. Así la pobreza no va a bajar en la Argentina”, describió Kosiner. Reiteró su pedido expreso de que se incorpore una planilla anexa que enumere específicamente las obras del Plan Belgrano: “Lamentamos que no se haya cumplido con incorporar el Plan Belgrano como tal al presupuesto”, dijo.

“El último dato que tenemos respecto al Plan Belgrano surge del informe del jefe de Gabinete que ratifica que la inversión en 2017 será de 40 mil millones de pesos, muy lejos de los 85 mil millones que prometió el presidente Mauricio Macri”, recordó Kosiner.

Optimismo con deuda

El proyecto de presupuesto 2017 es optimista: estima que la economía crecerá el 3,5 por ciento del PBI y que el déficit rondará el 4,2%. Asimismo, prevé una pauta inflacionaria del 17% anual y un tipo de cambio de $ 20 por dólar.
Eso si, dice que la emisión de deuda será de 38 mil millones de dólares.


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia3 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension