Salta, Miercoles 26 de Abril de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
ANIMATE DE NOCHE. En estas cuadras pagan alumbrado público.

ANIMATE DE NOCHE. En estas cuadras pagan alumbrado público.

08/11/2016 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


La tarifa de LuSal, la empresa encargada del alumbrado público en la ciudad de Salta, es 300 % superior a la de EDESA.

Cuesta más la luz en la calle que en la casa

Alrededor de un millón de pesos diarios recibiría LUSAL. Pese a que plata no les falta, es mínimo el mantenimiento de las luces, los barrios de las periferias están a oscuras y diariamente hay más de doscientos reclamos.

 

Para ahorrar consumo hogareño (y por razones ambientales) muchas familias salteñas evitan tener luces o aparatos electrónicos innecesariamente encendidos. Nada pueden hacer con los focos de la calle, sobretodo cuando estos continúan derrochando energía durante la siesta. La impotencia también sucede con las luminarias quemadas o sucias. Y peor es en el caso de total oscuridad. Miedo e inseguridad.

Sin embargo, LUSAL -la concesión estatal para la operación y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad de Salta- factura mensualmente el triple del gasto hogareño. LUSAL es una “Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Mantelectric ICISA e Ilubaires SA.
Antes de asumir como vicegobernador, el ex intendente Miguel Isa  le renovó el contrato. Hasta el 2020.

Sólo ganancias

Un asunto está clarísimo: pagarle a LUSAL es, promedio, tres veces más caro que consumir electricidad en el hogar. Cualquier persona puede verificar esto mirando detalladamente su factura de EDESA.

Supongamos la tarifa para la categoría “T1 R1”. El costo por hora del kiloWatt (kWh) es de $ 0,4937. Menos de cincuenta centavos. En cambio, el mismo costo para el alumbrado público cobrado por LUSAL es de $ 1,2657. Más de un peso con veinticinco centavos.

Además, en otro ítem se cobra el mantenimiento, alrededor del 10% del consumo hogareño. Con IVA. En muchos casos, los usuarios le pagan más de $ 700 a la empresa.
Estos datos están en las facturas. Luego, LUSAL, la segunda gran prestadora municipal de un servicio público, es un misterio.

Iluminemos

Además de la millonaria recaudación –cuyos datos fehacientes son desconocidos- LUSAL recibe un subsidio del estado provincial.
En realidad, en la actualidad casi nadie sabe cuantas luminarias funcionan en la ciudad de Salta. Sus estados, mantenimiento, renovación.

La información ofrecida por la empresa es pobrísima. Un blog con datos de 2014: http://lusalta.blogspot.com.ar/



 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia1
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension