Salta, Martes 26 de Setiembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
WICHI. Indalecio Calermo y su esposa Simona Ruarte, con el original del libro de Estela Ceballos.

WICHI. Indalecio Calermo y su esposa Simona Ruarte, con el original del libro de Estela Ceballos.

10/11/2016 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | El Ejemplo


“Salta, con ojos de wichi”, obra de una poeta y etnógrafa de hecho.

Poniéndose las alpargatas, desde el amor

Estela Ceballos nació en La Boca y vive en La Plata, provincia de Buenos Aires. En el 2001 llegó a Misión La Mora (norte de Salta). Conoció, conviviendo, penas y alegrías de una comunidad originaria. Tras quince años, en un párrafo de su libro, escribió: “La justicia un día deberá llegar sin anunciarse…”

 

Por Dario Alberto Illanes


“Doñita no es justo que usted este padeciendo el sufrimiento del aborigen, nosotros nacimos acá y estamos acá como resignados ¿me entiende? Esto también es política, al indio le cuesta mucho defenderse, y está acostumbrado a agachar la cabeza y entonces los pasan por encima o hablando mal…”, dijo Indalecio Calermo. “Cuando el cacique hablaba se tomaba su tiempo yo lo escuchaba con mucha atención y admiración, me seducía su sabiduría, todo lo que me contaba era nuevo para mí…”, lo describió Estela Ceballos.

“Así es ella, lo lleva en la sangre. Esa incorregible tozudez por ayudar al otro. Amor y compasión son valores de los que sigo aprendiendo a su lado porque para eso vino a este mundo: para dar sin esperar nada a cambio”, escribió en el prólogo de “Salta, con ojos de wichi” Martín “Tello” Carranza.

El texto no pretende ser una obra etnográfica. La etnografía (parte de la Antropología) es una prestigiosa ciencia social dedicada al estudio sistemático de personas y culturas. Entre sus métodos de investigación se encuentran la observación y participación en el lugar de las prácticas culturales de una comunidad, como también las “historias de vida”

Estela Ceballos, sin ser antropóloga, desde el amor, hizo etnografía poética de la Misión La Mora y el cacique Indalecio Calermo.


Sintiendo igual


Por eso, el “método” de la autora lo define ella: “Renuncio a cuanto tuve y soy. Puedo asegurar que en la raíz del dolor esta en el despegue. La excusa no es otra que ir en busca de lo natural, De volver netamente a la fuente o tener la ingenua ilusión de despertar en un cielo abierto donde todos seamos considerados iguales”

Ceballos llegó a “La Mora” en enero de 2001. Diez años después, el 13 de enero de 2011, se casó con su novio platense Martín Carranza en la comunidad Wichí. Tras la bendición, la luna de miel la hicieron en tierra aborigen, como habían soñado. (http://www.nortesocial.com.ar/noticia-norte-social.php?IdNoticia=123)

“El poder ponernos un poco en sus alpargatas, es como volver la fuente y encontrar nuestras raíces…”, dice Ceballos. Y denunciando desde el conocimiento sensible, reclama a las autoridades por la injusticia, abandono generalizado y políticas de exclusión sistemáticas. “La justicia un día deberá llegar sin anunciarse y tomar cartas en el asunto que, es sumamente complejo en una historia llena barbarie y desigualdad de nuestros hermanos aborígenes”, asegura.



Contacto
: estelaceballo269@gmail.com





 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension