Salta, Sabado 21 de Octubre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
ATAQUE FRONTAL. “Una tragedia americana”, fue la portada del periódico The New Yorker.

ATAQUE FRONTAL. “Una tragedia americana”, fue la portada del periódico The New Yorker.

12/11/2016 | Noticia de Patria Grande

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Donald Trump le ganó a Hillary Clinton, a Wall Street, a la prensa y encuestadoras.

Las personas son mensajes

En Estados Unidos, la candidata demócrata tuvo el respaldo de alrededor de cuatrocientos medios de comunicación, de todas las orientaciones ideológicas. El republicano no llegó a contar quince. El cuarto poder corporativo ya no mueve las agujas como antes.

 

Por Dario Alberto Illanes


“La mitad de la población de Estados Unidos no ha leído nunca un periódico. Y la mitad de los americanos no ha votado nunca a un Presidente”
, dijo con inocultable tufillo elitista el escritor norteamericano Gore Vidal. Y agregó: “Solo espero que no coincidan esas dos mitades”

Algunos pueden interpretar que el triunfo de Donald Trump expresan los proféticos temores del intelectual. Al estilo “argentino”, el multimillonario obtuvo el voto del “interior” de los EE.UU. Sumándose a la inédita participación electoral. 

Esos votantes no son descerebrados. Se comunican e informan mediante sus smartphones y las redes sociales. Se entretienen con las grandes cadenas, pero ya no confían en lo que dicen o escriben sus periodistas.

Así puede concluirse luego de que la mayoría de las empresas mediáticas líderes y tradicionales de los Estados Unidos condujeran una abrumadora cobertura negativa acerca de Donald Trump. Todos los análisis y burlas se hicieron de las declaraciones sexistas, racistas y xenófobas del blondo republicano. Sin embargo, no inclinaron la balanza

Te hablo a vos

“El medio es el mensaje”, sentenció hace casi 50 años el canadiense Herbert Marshall McLuhan, considerado fundador de los estudios acerca de los medios informativos y visionario de la sociedad de la información. Otro de los conceptos acuñado por McLuhan fue “aldea global”, para describir la interconexión humana mundial generada por los medios electrónicos de comunicación.

En pocas líneas, el significado de “El medio es el mensaje” radica en que las empresas mediáticas- mediante la inserción social a través de su crecimiento tecnológico- imponen culturas, sin importar los contenidos. Las sociedades y los individuos confirmaron totalmente la visión. 

Empero –a la par del descrédito de la prensa mediante- redes sociales, blogs, y “el boca en boca”, demostrarían que reaparece el emisor personal como mensaje. El “quien me lo dice”. La aparente credibilidad como valor.

El gran emisor

Las declaraciones de Trump no dejaron dudas de su machismo, racismo, xenofobia. Los periodistas y opinólogos se hartaron de subrayar la brutalidad del multimillonario.. A la mayoría norteamericana, estas expresiones no les preocuparon. Al contrario, la empujaron a patear el tablero.

En realidad, los empleados mediáticos ocultaron que quienes les dan órdenes no le perdonaban a Trump el ataque frontal al poder mediático. Le reprochaban como animaba a sus seguidores a repudiar a los “deshonestos” medios. Supo afirmar: “No estoy compitiendo contra Hillary Clinton, estoy compitiendo contra los corruptos medios de comunicación”

Una cosa no quita la otra. Se trata de lucha entre poderes.





 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension