Salta, Sabado 21 de Octubre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
TRISTEZA NACIONAL. Lejos de la “Pobreza cero”, en la Argentina hay emergencia social.

TRISTEZA NACIONAL. Lejos de la “Pobreza cero”, en la Argentina hay emergencia social.

21/11/2016 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | En debate


Roberto Lavagna: “El modelo económico actual es similar al implementado por los militares y en los ’90”

El infierno tan temido

"Para el Presidente hay emergencia social en la Argentina", dijo un ministro argentino. Sin embargo, Mauricio Macri aseguró acerca del proyecto de Ley: "La vetaría. Claro que lo haría”. Desde la CGT le reclamaron: "Vos que estás ahí, en el Poder Ejecutivo, sos el que tiene que dar respuestas a la gente"

 

Por Dario Alberto Illanes

 

Emergencia es un hecho que amenaza la vida. Emergencia Social se llama a la situación calamitosa que incluye la anterior y torna impredecible el comportamiento de los ciudadanos y amenaza la gobernabilidad. 

La Emergencia Social se declara cuando personas, familias, población, sufren de insuficientes ingresos económicos, los cuales les impiden cumplir sus obligaciones y comer. La Emergencia Social intenta evitar o paliar la pobreza, miseria y marginación. 

"El país está en emergencia social. Con 40 por ciento de pobres y 50 por ciento de menores de edad en situación de pobreza", señaló Sergio Massa, líder del Frente Renovador y diputado nacional.  "Para el Presidente hay emergencia social en la Argentina", sostuvo el ministro de Interior Rogelio Frigerio, tras reconocer que la movilización del viernes 18 de noviembre –impulsada por organizaciones sociales, Barrios de Pie, las dos CTA y la CGT- "fue importante"

Carlos Acuña, uno de los líderes del triunvirato de la CGT, cuestionó a los funcionarios del gobierno que rechazan el proyecto de ley: "Es una falta de respeto decir que con una ley no arreglamos nada". Y agregó: "Vos que estás ahí, en el Poder Ejecutivo, sos el que tiene que dar respuestas a la gente".

 

Trabajo y ayuda

 

El proyecto de Ley de Emergencia Social ya tiene media sanción en el Senado y enfrenta ahora al Gobierno Nacional con movimientos sociales y dirigentes gremiales. Se trata de medidas desde el Estado para aliviar la situación de los desocupados, marginados, trabajadores y nuevos pobres de la clase media.

Entre sus conceptos más importantes se apunta a la creación de un millón de nuevos empleos; el fortalecimiento de la “Economía Popular”, mediante la conformación del Consejo de la Economía Popular; el incremento de 15% mensual de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social y 50% de aumento en las partidas alimentarias y nutricionales.

El costo fiscal significaría un desembolso de 1000 millones de pesos en diciembre y alrededor de 12 mil millones en 2017.

El Consejo de la Economía Popular será formado con el objetivo de proponer en un plazo no mayor a los 180 días posteriores a su conformación un Salario Social Complementario para todos aquellos trabajadores de la economía popular. Para ello, la ley establece la creación la creación de un Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP) en el cual deberán inscribirse estos trabajadores. Entre estos podemos nombrar a cartoneros, campesinos, artesanos, vendedores ambulantes, feriantes, costureros, limpiavidrios, cuidacoches, constructores, trabajadores de empresas recuperadas, de cooperativas populares, entre otros.

 

“La mayoría me apoya”

 

Archivada la promesa de "pobreza cero”, desocupación, recesión, PYMES que cierran, sueldos que no alcanzan, pobreza, miseria, hambre,delincuencia, violencia, son realidades diciéndoles a los argentinos que este es un gobierno para los ricos. Los datos refieren un desempleo de alrededor del 14%; personas buscando mejor trabajo, 15%; y ciudadanos en la informalidad, 30%.

Pese a la desastrosa situación, el presidente Mauricio Macri aseguró su decisión si la Cámara de Diputados de la Nación aprueba el proyecto enviado por el Senado: "La vetaría. Claro que lo haría. Y estoy seguro que no pagaría ningún costo político. Al contrario: la mayoría de la gente, cuya madurez está muy por encima de los dirigentes de la oposición irracional, apoyaría mi decisión", le dijo, convencido, a un periodista. http://www.cronista.com/columnistas/Macri-vetaria-el-proyecto-de-ley-de-Emergencia-Social-si-fuera-aprobado-20161121-0026.html

 

Voz autorizada

 

Roberto Lavagna es economista, diplomático, político y profesor argentino. Fue ministro de Economía durante el año 2002 hasta 2005. Impulsó la recuperación económica, sacó a los argentinos del “Corralito”, y en sus años de gestión el PBI creció a más del 8% interanual

Su autorizada palabra fue publicada por el diario La Nación el lunes 21 de noviembre pasado: “el modelo económico actual es similar al implementado por los militares y en los ’90” 

“¿Cuál es la principal urgencia?”, preguntó el periodista.

- Es no entender que ni el déficit fiscal ni la inflación ni la inversión se van a corregir si la economía no arranca. Nosotros tomamos en 2002 una economía deshecha; la economía arrancó y se empezó a corregir el resto, a punto tal de pasar de un déficit fiscal altísimo a un superávit fiscal récord en la caja en dólares. El crecimiento tiene el poder de ir acomodando las distintas variables. Algunos especialistas se obsesionan con lo fiscal, achican la economía y la situación empeora. Por eso es importante discutir lo macroeconómico.

http://www.lanacion.com.ar/1958034-roberto-lavagna-este-modelo-requiere-endeudamiento-y-termina-en-un-colapso

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension