Salta, Miercoles 28 de Junio de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
CONTROL. Estratégicos recursos nacionales serían entregados a capitales extranjeros.

CONTROL. Estratégicos recursos nacionales serían entregados a capitales extranjeros.

30/11/2016 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | En debate


Cableoperadores, telefónicas, gigantes mediáticos del mundo y el gobierno de Mauricio Macri negocian.

La guerra de los satélites

Hay miles de millones de dólares en juego. El mercado: telecomunicaciones, teléfonos móviles, computadoras, televisión por cable y satelital, fibra óptica, información y entretenimiento. ARSAT y los soportes tecnológicos instalados por el gobierno anterior, son la base para los siderales negocios.

 

Por Dario Alberto Illanes


Los datos son contradictorios. Tanto se afirma que ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima) es “una política de Estado” (Rodrigo de Loredo, actual director de la empresa), como el Gobierno autoriza a satélites extranjeros a competir con los propios, o se dice que la empresa apenas funciona con menos del 10 por ciento de su capacidad, o se divulga que la empresa estatal cerrará con ventas superiores a los mil millones de pesos.

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, presentó un proyecto para una nueva Ley de Telecomunicaciones. Este tiene artículos que parecen destinados a cumplir apetencias de las telefónicas multinacionales. Y demuestra la puja con otro sector del oficialismo.

El proyecto de Pinedo ingresó al Senado apenas unos días después de que el Jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y Miguel de Godoy (titular del Ente Nacional de Comunicaciones, ENACOM) anunciaron que en marzo de 2017 presentarán la futura ley de Comunicaciones Convergentes. Godoy adelantó que antes de fin de año dictarán un decreto con un nuevo marco regulatorio en telecomunicaciones.

Pelea de peso pesado

La disputa es entre las telefónicas y los cableoperadores, aspirantes a lograr mayores beneficios con las nuevas reglas que imponen al Gobierno. La puja se desató tras los decretos de principios de años, los cuales destrozaron las leyes de Medios y Argentina Digital, (del kirchnerismo)

La magnitud del negocio, para los actores, vale todo. De acuerdo a un informe de la Satellite Industry Association la industria satelital mundial (construcción y equipamiento, lanzamiento y servicios) facturó u$s 203 mil millones en 2014 y crece al 9,5 % anual. En este mercado sólo juegan Argentina y otros 9 países.

El texto presentado por el senador macrista Federico Pinedo sería obra de su asesor Eduardo Tallarico. Este abogado también asesora al Ministerio de Comunicaciones, es presidente de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT), y representante legal de la firma española Hispasat, un peso pesado del sector satelital y que tiene entre sus principales clientes a Telefónica de España.

Por otra parte, el Ministerio de Comunicaciones autorizó a la empresa Satélites Mexicanos (SatMex) "a proveer servicios satelitales" en las mismas bandas en las que opera el satélite argentino Arsat II, que aún cuenta con capacidad ociosa sin comercializar. La medida se suma a la tomada el 3 de agosto, por la que se permitió a New Sky Satellites (del consorcio europeo SES) a hacer lo propio; la habilitación a la francesa Eutelsat, y a DirecTV (televisión satelital) a un "plan piloto" de provisión de Internet satelital en zonas rurales de la provincia de Buenos Aires.

Las autorizaciones están en abierta contradicción con la Ley de Desarrollo Satelital (sancionada en noviembre de 2015), cuyo espíritu era otorgar prioridad a ARSAT y su cadena de proveedores locales. Esta es la ley que se quiere derogar en 2017.

“Pasto hachado”

Tras la derrota del kirchnerismo y la victoria machista, apareció la verdadera guerra entre los poderosos de las telecomunicaciones, más allá de de pelea entre la ex presidenta Cristina Kirchner y Héctor Magnetto, del grupo Clarín. El enfrentamiento estratégico es en el espacio, con los satélites, entre las telefónicas y los cables.

Creada en la Argentina en 2006, ARSAT es la empresa estatal dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones. Desde la estación de Benavídez, en el partido de Tigre, se controlan los dos satélites geoestacionarios que Argentina lanzó al espacio en 2014 y 2015. Desde allí también se brinda soporte técnico a los servicios de Televisión Digital Abierta, Red Federal de Fibra Óptica y a una amplia gama de servicios informáticos que se alojan en su Datacenter (Centro Nacional de Datos), junto a más de 50 proveedores pymes.

El gobierno de Mauricio Macri negocia con los gigantes contando a su favor lo hecho por el kirchnerismo: el descomunal tendido de fibra óptica, más de de treinta y cinco mil kilómetros subutilizados, la infraestructura de ARSAT, los satélites.

Las telefónicas (Telefónica, Carlos Slim, firmas francesas, norteamericanas, entre otras) presionan para acceder a todo lo hecho. Los multimedios, igual. Este recurso nacional, estratégico, es el gran bocado apetecido. Se ahorrarían así la multimillonaria inversión en redes.

Necesitado de inversiones fuertes, Macri estaría dispuesto a realizar concesiones a grandes jugadores del sector.

La Patria puede esperar...


 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension