Salta, Miercoles 23 de Agosto de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
AGUA MORTAL. Este curso de líquidos putrefacto, lixiviado que provendría del vertedero San Javier, desemboca en el río Arenales.

AGUA MORTAL. Este curso de líquidos putrefacto, lixiviado que provendría del vertedero San Javier, desemboca en el río Arenales.

05/12/2016 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Ambiente


La Justicia Federal de Salta investigaría la contaminación ambiental en las aguas de la provincia.

La porquería te puede matar

Residuos tóxicos llegan al río Arenales y el dique Cabra Corral. Están denunciados penalmente los directivos de la empresa Agrotécnica Fueguina; el intendente Gustavo Sáenz; el ex intendente y actual vicegobernador, Miguel Isa, y el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Alfredo Fuertes.

 

Indudable destino turístico, salteños y visitantes del país y el mundo llegan al Cabra Corral para pescar, hacer deportes náuticos, recorrerlo o mojarse. El gigante lago genera energía eléctrica y provee riego a gran parte del  chaco salteño y Santiago del Estero. Sus aguas llegan a los ríos Paraná y De La Plata. 

Pero cuidado con el pescado obtenido. 

De acuerdo a investigaciones universitarias y foráneas, el líquido contiene  arsénico y cadmio, responsables de graves envenenamientos, deficiencias cerebrales y cáncer. En el agua proliferan bacterias como la Escherichia Coli o la Salmonella, las cuales, como mínimo, causan trastornos en la piel, ojos y sistema digestivo. Y pueden derivar en meningitis.

El problema viene de aguas arriba. Por ejemplo, del río Arenales, el principal curso acuífero que cruza la ciudad de Salta. Desde hace casi una década, científicos de la Universidad Nacional de Salta y otros alertan sobre esta contaminación. 

Y hace pocos días, el doctor en Ciencias del Medio Ambiente (Universidad de Wageningen, Holanda), académico de la UNSa e investigador del CONICET, Lucas Seghezzo, aseguró: “La contaminación del río Arenales y el Dique Cabra Corral fueron ocasionados por Agrotécnica Fueguina” (http://www.inenco.unsa.edu.ar/miembro/lucas-seghezzo/)

 

Denunciados

 

El abogado Luis Segovia aseguró en la radio salteña FM Aries que la Justicia Federal  de Salta investigaría la contaminación ambiental en el Cabra Corral y el Arenales (http://ariesonline.com.ar/noticia/2638/la-justicia-federal-analiza-intervenir-en-la-denuncia-contra-saenz-e-isa-por-con)

El origen de la demanda fue el pasado 5 de octubre, cuando los concejales del Partido Obrero de la ciudad de Salta denunciaron penalmente a los directivos de la empresa Agrotécnica Fueguina; al actual intendente, Gustavo Sáenz; al intendente anterior y actual vicegobernador, Miguel Isa, y al secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Alfredo Fuertes

Las penas van de tres a diez años de prisión, y veinticinco en el caso de muerte.

Uno de los puntos señalados en la denuncia penal –de acuerdo a la ley nacional 24051, de “residuos peligrosos”, y el artículo 200 del Código Penal- radicaría en el lixiviado proveniente del basural San Javier, administrado por Agrotécnica Fueguina por concesión municipal. El lixiviado es el líquido tóxico resultado de la degradación de la basura, el cual, sino es correctamente tratada, llega a las napas subterráneas y cursos de agua. 

Tal como comprobó Norte Social (ver foto), como si fuera un mortal manantial, una corriente de estos lixiviados desemboca en el río Arenales. Esto es verificable en la ribera oeste, alrededor de tres kilómetros al sur del puente de la autopista Circunvalación Oeste, a la altura del basural, distante hacia el oeste. 

 

Casi $ 1.500.000 por día

 

Hasta el año pasado, Agrotécnica Fueguina recibía 33 millones de pesos mensuales por parte de la Municipalidad de Salta. La renovación del contrato para 2017 es de 42 millones de pesos por mes; $ 1.400.000 por día. Empero, el servicio es pésimo.

Más allá del moroso desarrollo judicial, el secretario de Hacienda municipal, Pablo Gauffìn, recientemente defendió a la empresa y aseguró que es la mejor de la Argentina. “Cada tres meses un laboratorio de Buenos Aires hace un informe y establece mediante un informe el grado de contaminación que hay o no por los lixiviados” 

Por su parte, el diputado provincial y dirigente del gremio de los Camioneros en Salta, Jorge Guaymás, sostuvo que la demanda judicial intenta “poner palos sobre la rueda” en el gobierno de la ciudad de Salta.

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension