Salta, Jueves 27 de Abril de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
NO SOMOS MOSCAS

NO SOMOS MOSCAS

08/12/2016 | Noticia de Patria Grande

Categorías: DESTACADAS | En debate


“Decir una parte de la verdad y no la otra es desinformar”, aseguró el papa Francisco.

La irresistible atracción mediática por la caca

Opiniones sin fundamentos, noticias sin verificar su veracidad, difamaciones y calumnias, desinformación, privilegio del escándalo, son prácticas usadas en inescrupulosos medios de comunicación. Para bien o para mal, estos “son constructores de una sociedad”, destacó la máxima autoridad católica.

 


"Coma mierda. Millones de moscas no pueden estar equivocadas"

La frase fue acuñada –irónicamente- por el cómico inglés Benny Hill, protagonista estelar durante dos décadas del programa televisivo de humor “El show de Benny Hill”. En Argentina se transmitió –en distintos canales- entre 1980 y 2009.

La cruda definición se popularizó a partir de un sketch del humorista británico. En el episodio se mostraban un restaurant “gourmet”, colindante a un bodegón, sucio, lleno de moscas. El primer lugar estaba vacío, mientras que el otro se encontraba repleto, con personas haciendo cola para comer en el tugurio. La razón era un cartel que decía: “Coma aquí. 10.000 moscas no pueden equivocarse”.

La moraleja es clara: el hecho de que la mayoría piense o haga algo, no necesariamente implica que eso sea lo mejor.



“A la gente hay que darle lo que le gusta…”



La mayoría de quienes dirigen medios de comunicación ordenan que los contenidos a divulgar abunden en información sangrienta, escándalos, intimidades de personas públicas, mujeres con poca ropa, peleas disfrazadas como debates, truculencias sexuales y apocalípticas opiniones políticas. Si es en televisión, hay que hablar a los gritos.

El argumento es que “a la gente le gusta eso”, y “hay que darle lo que le gusta…” El trasfondo ideológico es que con la vulgaridad, el escándalo, la morbosidad y la mierda, se vende.

El papa Francisco, en una entrevista a una revista de Bélgica, fue directo. Definió esta tendencia mediática como “coprofilia” (gusto por los excrementos)  El Vicario de Cristo alertó a los medios a “no caer –sin ofender, por favor– en la enfermedad de la coprofilia, que es buscar siempre comunicar el escándalo, comunicar las cosas feas, aunque sean verdad” (https://www.aciprensa.com/noticias/texto-entrevista-al-papa-francisco-en-el-semanal-catolico-belga-tertio-72704/)

 

Dañar o construir
 

Francisco aseguró que “los medios de comunicación tienen una responsabilidad muy grande. Hoy en día, en sus manos está la posibilidad y la capacidad de formar opinión. Pueden formar una buena o mala opinión”

Los medios de comunicación, continuó el papa, “son constructores de una sociedad. Por sí mismos, son para construir. Para intercambiar. Para fraternizar, para hacer pensar, para educar. En sí mismos son positivos. Por supuesto que, como todos somos pecadores, también los medios pueden caer –los que hacemos medios, yo estoy acá usando un medio de comunicación- en hacer daño”

 

Mentira y carroña


El papa describió los dañinos recursos “sobre todo en el mundo de la política” de la calumnia y la difamación. “En la calumnia se dice una mentira de una persona. En la difamación… te sacan algo que es verdad pero que ya pasó. Y quizás ya pagó con la cárcel, o con la multa, o con lo que sea, ese delito”, sostuvo.

Francisco destacó el mayor daño que puede cometer un medio de comunicación: desinformar.

“Es decir, frente a cualquier situación decir una parte de la verdad y no la otra. ¡No! Eso es desinformar. Porque a vos, al televidente, le das la mitad de la verdad. Y por tanto no puede hacer un juicio serio sobre la verdad completa. La desinformación es probablemente el daño más grande que puede hacer un medio”, enfatizó.

Con la desinformación, dijo el Santo Padre, lo que se hace es orientar “la opinión en una dirección, quitando la otra parte de la verdad”



 

 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension