Salta, Sabado 21 de Octubre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
SALIDA AL PACIFICO. La integración con Chile permitiría a la Argentina exportar desde el Complejo Portuario Mejillones.

SALIDA AL PACIFICO. La integración con Chile permitiría a la Argentina exportar desde el Complejo Portuario Mejillones.

19/12/2016 | Noticia de Patria Grande

Categorías: DESTACADAS | En debate


Los gobiernos de Chile y argentino avanzan en la integración económica.

Argentina define su lugar en el mundo y el bienestar del pueblo

El acuerdo entre ambos países australes pretende unir los movimientos económicos entre el océano Atlántico y el Pacífico, salir de forma conjunta en el comercio internacional y abrir culturalmente las fronteras. El beneficio sería para el agro, minería y energía.

 

La semana pasada, la presidenta chilena Michelle Bachelet se reunió en la Ciudad de Buenos Aires con su par Mauricio Macri.  "Hemos tratado temas fundamentales para nuestra integración", sostuvo el argentino, resaltando que "es fundamental potenciar el desarrollo productivo en nuestra región".

Los mandatarios encabezaron la VIII Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile y la VI Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común. Allí estuvo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey,  quien manifestó: “Es importante que podamos ir avanzando en lo que significa la integración, lograr un área de servicio común en el fomento del turismo a nivel regional e internacional, trabajar productivamente en áreas de fronteras y en áreas de comunicaciones”
 
Urtubey anticipó: “Advertimos que en la región lindera a Chile y en provincias como Salta, Jujuy y Catamarca, tenemos un área donde la previsión de inversión de empleo en la región nos habilita a pensar que necesitamos 30 mil profesionales aptos y capacitados para trabajar en la zona”
 
El gobernante salteño agregó: "Energía, transporte, comunicaciones, formación y capacitación de recursos humanos y regulaciones aduaneras y comerciales, son las cinco patas en las cuales estamos trabajando y que debemos profundizar en este proceso".
 

Cambiemos
 
 
El auspicioso encuentro binacional implicaría un cambio rotundo en el lugar de la Argentina en el mundo. Y en la vida de los argentinos.
 
El proyecto político y el modelo económico kirchnerista privilegió el apoyo al mercado interno, el comercio entre vecinos latinoamericanos y al Mercosur, desde el cual lograr mayor inserción internacional. El objetivo a mediano plazo era el desarrollo de industrias nacionales.
 
El proyecto político y el modelo económico macrista no considera prioritario al Mercosur.
 
En julio, ante pedido de Macri, la Alianza del Pacífico (bloque comercial con mínimas trabas aduaneras, conformado por Chile, México, Perú y Colombia) aceptó a la Argentina como país "observador". La movida del presidente apunta a que el país, en mediano plazo, sea parte de la Alianza económica. Para lograrlo, el gobierno macrista debe firmar tratados de “libre comercio”. Por ejemplo, con México, integrante del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en inglés North American Free Trade Agreement.
 
Estos acuerdos serán ventajosos para los grandes actores económicos. En la Argentina, los productos del agro, la minería y energía gozarán de beneficios. Los problemas serán para los pequeños y medianos comerciantes, empresarios, o fabricantes de triciclos. Los mayores empleadores del país.
 

Un lugar en el mundo

Estados Unidos se convirtió en la nación más poderosa del mundo a fines del siglo XIX, a partir de la industrialización de su economía. Desde Abraham Lincoln, los gobiernos del país del norte americano, tras la guerra civil, cuidaron su producción agraria, pero enfocaron políticas, universidades, cultura, en la industria. Parece que no les fue mal.
 
En aquellos años, el poder político de la Argentina aceptó ser “el granero del mundo”.  Recién con el peronismo se apuntó a la industrialización.
 
Tenemos un aparato industrial débil, un problema crónico de desempleo y pobreza, un mercado interno no integrado ni eficiente, y una Argentina primarizada en su estructura”, describió el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiane (http://www.elciudadanoweb.com/contigiani-para-jugar-en-serio-en-el-mundo-necesitamos-un-modelo-industrial-muy-fuerte/)
 
Sostuvo que “El país tiene una estructura (económica) altamente primarizada (producción agropecuaria)… Argentina tiene que convertirse en un país industrial, jugar un rol importante en el mundo, que nos ayude a provocar una nueva regionalización e integración territorial de la Argentina. Que nos ayude a impulsar un proceso de inclusión muy fuerte. Una expansión del mercado interno. Industrias realmente competitivas, con vocación nacional, generando una burguesía mucho más fuerte que tenga la ambición de jugar un rol activo en el mundo
 
Y tal como reconocen especialistas, aseguró que la industrialización permite “más trabajo para los argentinos, mejores salarios y mayor calidad de vida"

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension