Salta, Miercoles 23 de Agosto de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
OBJETIVO. El año concluye apuntando a que la ex presidenta quede presa.

OBJETIVO. El año concluye apuntando a que la ex presidenta quede presa.

30/12/2016 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | En debate


Cristina Fernández procesada y embargada por 10 mil millones de pesos y Milagro Sala condenada por protestar.

Ladronas o mártires

La ex presidente de la Argentina irá a juicio acusada de codirigir una asociación criminal que habría robado dinero de la obra pública. Puede ir a la cárcel. La dirigente jujeña –considerada “presa política” por organizaciones internacionales- cumplirá un año detenida. En tanto, el extraditado Pérez Corradi, quedó “limpio”.

 

Por Dario Alberto Illanes

 Indudablemente 2016 fue año de cambios. Para las mayorías, de clase media para abajo, no fueron buenos en economía y seguridad. Empero, los análisis sociales indicaron que casi el 70 % de este sector votó a Mauricio Macri, precisamente para sacar al kirchnerismo del gobierno nacional. La idea general: de Cristina Fernández para abajo, la corrupción era generalizada; el choreo desde el Estado, común.

Luego del cambio político, las actitudes de fiscales, jueces y tribunales parecieron también cambiar. La acostumbrada morosidad judicial, sufrida por víctimas, devino en fulminante celeridad contra ex funcionarios.

Con ellos colaboraron prestos servicios de inteligencia, “caza bobos”, periodistas comprados, informantes al mejor postor, y ex kirchneristas delincuentes. Toda esta mezcolanza logró que entre las sospechas y las acusaciones, hasta los simpatizantes de dirigentes populares no sepan hasta el momento quien tiene razón.

 

De líder a presa

 

Los primeros días de 2016, Milagro Sala fue encarcelada a partir de las acusaciones motorizadas por el flamante gobierno provincial de Jujuy, obtenido por el radical Gerardo Morales, aliado político de Macri. La figura de Sala -dirigente política, social e indígena argentina, líder de la Organización Barrial Tupac Amaru, integrante de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), conocida por su labor de construcción de miles de viviendas, escuelas y centros de salud en la provincia de Jujuy- era cuestionada y apoyada por casi similares sectores de la sociedad.

El miércoles 28 de diciembre de 2016, Milagro fue condenada a tres años de prisión “en suspenso” por un escrache contra el entonces senador y actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en 2009. La Justicia consideró a la líder de la Tupac como responsable del delito de daño agravado en calidad de instigadora.

Dicho de otro modo, para los jueces jujeños, Sala es culpable pese a no haber estado en el lugar del supuesto delito.

La dirigente continuará presa en el penal de Alto Comedero pues este año la procesaron por "fraude a la administración pública", "asociación ilícita", extorsión", "enriquecimiento ilícito" y "evasión impositiva".

 

Reclamo de la ONU

 

El 28 de octubre de 2016 el “Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria” (GTDA) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas consideró que la detención de Milagro Sala era “arbitraria” y realizó un “llamamiento urgente” al gobierno de Mauricio Macri para su liberación.
El 2 de diciembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) emitió un comunicado a través del cual "urge al Estado argentino a responder al caso de Milagro Sala", ratificando la decisión del GTDA.

En el juicio, la dirigente social sostuvo ante los jueces: "nosotros volvimos a instalar la cultura del trabajo". Sala aseguró que el "pecado" de la organización (Tupac Amaru) "fue querer que haya igualdad". 

Desde las casas que habitan o la piscina gigante que disfrutan en el trópico, miles de pobres y trabajadores le dan la razón. Sus denunciantes, opositores y críticos festejan que siga presa.

 

¿Y las cámaras de TV?

 

Entretenimiento de fin de 2015 y primeros días de 2016. Con paupérrimos, patéticos y previsibles narradores, repetitivas imágenes y aburrido intento de suspenso, las empresas argentinas de televisión transmitieron en cadena la “fuga” y detención de los presuntos asesinos del “triple crimen de General Rodríguez”

Idénticos esfuerzos de “realitys” a mediados de año, con pretendidos serios informes de los periodistas mejor pagos de los medios hegemónicos. En aquella ocasión se trató de la extradición desde Paraguay del hombre que supuestamente develaría los sangrientos negocios narcos del gobierno kirchnerista: Esteban Pérez Corradi.

La mayoría de los medios informativos aseguraron que éste, además de ser el autor intelectual del “triple crimen”, revelaría el nombre de su jefe.  Todo apuntaba, tal como aseguró el periodista Jorge Lanata una semana antes de las elecciones de 2016, que Aníbal Fernández -ex ministro y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires,- era “La Morsa"

Hace pocas horas, Corradi quedó limpito merced a la “Falta de mérito” dictada por la jueza federal María Servini de Cubría. Carlos Broitman, el abogado del extraditado, afirmó que "no le sorprendió" la resolución. "Él vino a dar sus pruebas y a declarar porque armaron un circo, era una causa direccionada…”, sostuvo en declaraciones a la señal de noticias C5N.

 

10.000.000.000 de pesos

 

La cifra, por inusitadamente abultada, es difícil de mensurar. Algo así como pagarle a más de 12 mil argentinos, durante un año, el salario mínimo de $ 7560.

Este es el monto que el juez Julián Ercolini ordenó como embargo contra la ex presidenta Cristina Fernández, a quien procesó por supuesta asociación ilícita y administración fraudulenta agravada. El magistrado puso en el mismo nivel a los ex funcionarios Julio De Vido, José López y Lázaro Báez, (entre otros).

Para Ercolini, los kirchneristas se beneficiaron con las obras públicas.

http://www.cij.gov.ar/nota-24492-El-juez-Ercolini-proces--a-Cristina-Fern-ndez-de-Kirchner-por-asociaci-n-il-cita-y-orden--un-embargo-por-10.000-millones-de-pesos.html

La ex presidenta argentina aseguró en las redes sociales que el procesamiento y embargo forma parte de una "maniobra científica y probada".

Y explicó: "Acá te muestro el gráfico del patrimonio de TODA mi familia y el monto que embargó (el juez, Julián) Ercolini. ¿Te das cuenta la maniobra?, ¿sofisticada? No, científica y probada", expresó la ex jefa de Estado en sus cuentas de Facebook y Twitter, en las cuales incluyó gráficos en los que muestra que su patrimonio es notoriamente inferior a la suma embargada.

"Nos buscaron cuentas en el exterior. Y solo se encontraron con las de Macri, su familia y funcionarios M... Es más. Todos los días le siguen apareciendo cuentas en el exterior no declaradas. ¿Y los Fiscales y los Jueces argentinos? bien gracias... Allanaron nuestras casas y no eran mansiones ni había bóvedas con dólares...", escribió Cristina Fernández.

Y agregó: "La economía hace agua por los cuatro costados, la gente cada vez vive peor y todos los días aumentan los casos de inseguridad. No les va a alcanzar el globo de los 10 mil millones. Gobernar es algo más que inflarle globos a la sociedad y mentirle todo el tiempo..."

Para estos jueces, el gobierno nacional, sus aliados y parte de la sociedad que apoya a Macri, la ex presidenta robó y debe ir presa, como Milagro Sala. En el actual poder político y económico, no se encuentran demasiados apoyos para Cristina.

Eso si, una gran mayoría desconfía del poder.

 

 

 

 

 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension