Salta, Sabado 27 de Mayo de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
EXTERMINIO. Dos empleados encargados de cuidar el ambiente (“Emergencia Ambiental Salta”) aniquilan el añejo algarrobo blanco.

EXTERMINIO. Dos empleados encargados de cuidar el ambiente (“Emergencia Ambiental Salta”) aniquilan el añejo algarrobo blanco.

01/02/2017 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | El Discriminador


En ocho horas aniquilaron un símbolo natural y cultural centenario.

El depredador modo de tratar el ambiente

Un añejo y majestuoso algarrobo blanco – con menos de la mitad de de su tronco abatido por una tormenta – fue reducido a leña por dos empleados de “Emergencia Ambiental Salta”. Las mortíferas motosierras reemplazaron estudios y cultura.

 

 
Sombra, refugio, alimento, combustible, vivienda, bebida estimulante, medicamento, compañía. Cultura de pueblos originarios e historia de la Patria. Es el algarrobo blanco, o “tacu”, o “Prosopis alba”. 
 
De lento crecimiento, luego de 30 años puede alcanzar los quince metros de altura y diez metros de verde y fresca copa. Y vive alrededor de 400 años.  
 
Por ejemplo, aún no habían sucedido en Salta los terremotos de septiembre 1692 cuando el algarrobo blanco de Campo Santo ya daba sombra. Bajo ésta descansó Manuel Belgrano en 1812 y 1813, hasta lograr la victoria en la “Batalla del 20 de Febrero”. La ley nacional 27101 (2015) lo declaró “árbol histórico”.
 
Otro famoso es el “algarrobo de Pueyrredón”, en Acasusso (Buenos Aires).  Luce radiante, mostrando orgulloso sus casi 400 años. Sentados en un banco bajo su copa, San Martín le contó a Pueyrredón –en 1817- como liberaría América. La escritora Victoria Ocampo le dedicó el libro “Habla el algarrobo”
 
Curar o matar
 
El “tacú” de barrio Los Lapachos, en el sur de la ciudad de Salta, era jovencito y sólo anónimos gauchos salteños cobijó. Por su envergadura, apenas debía superar los cien años. Empero, la nobleza de su savia ya lo hacía hermoso, esplendoroso en el espacio verde. Los vecinos de la reciente barriada lo admiraban. 
 
Aparentemente, una mala canalización de agua de riego fue minando su tronco. A principio de enero de 2017,  la tormenta tumbó parte de su vigor. 
Pese a estar derribado, siguió vivo, con la mayor parte de su copa verde
 
Según los agrónomos del INTA, la mayoría de los árboles víctimas de vientos y lluvias pueden recuperarse (http://redaf.org.ar/wp-content/uploads/2008/02/El-Cultivo-del-Algarrobo.pdf). Por supuesto, ante los daños, hay que consultar a quienes saben, diagnosticar, tratar, curar. 
 
No hubo compasión con el algarrobo de Los Lapachos. En cuatro días, ocho horas en total, concluidas el martes 30 de enero, el servicio de “Emergencia Ambiental” -dependiente de la Municipalidad de la ciudad de Salta, a cargo de Federico Casas- redujo más de cien años a leña.

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension