Salta, Sabado 22 de Julio de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
CALLE DE BARRIO. Esta cuadra no pertenece a un country, sino a un barrio de trabajadores en Curitiba.

CALLE DE BARRIO. Esta cuadra no pertenece a un country, sino a un barrio de trabajadores en Curitiba.

15/02/2017 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Ambiente


Increíble. A fin de este año concluye el Programa de Recuperación del Arbolado Urbano de la Ciudad de Salta (PRAU).

Mentiras verdes

Antes de que termine el 2017, en la ciudad de Salta aparecerán casi 200 mil árboles. Habrá uno cada tres vecinos. En todas las cuadras de los barrios y del centro habrá naturaleza, sombra, verde, oxígeno. Al menos legislación y dinero de los ciudadanos administrado por la Municipalidad así lo dicen.

 


Las cuadras de los barrios y los centros urbanos de las ciudades más lindas tienen árboles. Además de los valores ecológicos, saludables y turísticos, un inmueble con árbol vale más.

“EL PRAU (Programa de Recuperación del Arbolado Urbano de la Ciudad de Salta) tendrá como objeto la recuperación total del arbolado urbano de la Ciudad, mediante la implantación de todos los árboles faltantes en las veredas de todos los barrios, computándose, en tal sentido un (1) árbol por catastro frentista, o uno (1) cada diez (10) metros”, ordenó el artículo tercero de la Ordenanza 13991, dictada por los legisladores de la Ciudad de Salta. El programa comenzó en 2011 y termina a fin de este año. Estos siete años tuvo partida presupuestaria.

La norma legal fue aprobada el 29 de septiembre de 2010. El proyecto fue presentado por los entonces concejales Roque Arturo Rueda Torino, Alberto Pedro Serrudo, Myriam Azucena Pinto, Gladys Beatriz Tinte, Gabriela Angelina Cerrano, Viviana Beatriz Ávila, Virginia del Valle López y Norma Elizabeth Colpari.

Gabriela Cerrano, una de las autoras, aseguró a Norte Social: “nunca se puso en practica esa ordenanza” La actual senadora de la Provincia señaló como responsable al gobierno del entonces intendente Miguel Isa (hoy vicegobernador). “En nombre de que no había plata y que el Vivero Municipal tenia pocos árboles para transplantar, ni en las plazas pusieron…” Y subrayó: “los espacios verdes de (la ciudad) Salta están abandonados”

“Mejor que decir es hacer”


Apropiada, visionaria fue la ley municipal de 2010. Se inspiró en los ejemplos de ciudades como Curitiba (Brasil) y las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta aseguró que para una buena calidad de vida se necesita un árbol por cada tres habitantes. La OMS subrayó que -sin importar la edad, situación, movilidad, estado de salud, ingresos- todas las personas deben disponer en todo momento de un mínimo de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante (9 M2AV/hab)

Así lo reconoció el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas,…Tenemos pocos árboles. Así como tenemos pocos espacios verdes… Más o menos estamos en el orden de quince a veinte habitantes por árbol, cuando en realidad lo ideal sería uno a uno o cinco por uno, pero estamos tres, cuatro veces menos de lo sugerido. Lo mismo pasa con los espacios verdes, se sugieren diez metros cuadrados por habitante y en Salta no llegamos a cuatro, o sea que estamos bastante atrasados”, aseguró en una entrevista ( http://www.elintransigente.com/salta/politica/2016/10/3/salta-tiene-aumentar-arbolado-urbano-405721.html)
Nada dijo del PRAU.

Mucha plata, pocos árboles

Desde el 2011, el Programa de Recuperación del Arbolado Urbano de la Ciudad de Salta (PRAU) figuró en los presupuestos de la Municipalidad. En seis años fueron muchos millones de pesos.

Además de los viajes a Curitiba (Brasil, ejemplo de ciudad verde), las iniciativas más publicitadas fueron el “Censo Forestal” -supuestamente realizado con profesionales de la Universidad Nacional de Salta durante la gestión del ex intendente Miguel Isa, y considerado ”mal hecho” por el gobierno de Gustavo Sáenz- y la bautizada, ampulosa y desmesuradamente, “Revolución Verde”.

La actual administración cuenta para este año con un presupuesto de 3.486 millones de pesos, 64% más que en 2016. De acuerdo a las autoridades, el área de Ambiente contaría con 27% del total del presupuesto. Casi 942 mil millones de pesos.

Restan diez meses para finalizar 2017.

Y cumplir la política de Estado dictada en 2010: “la recuperación total del arbolado urbano de la Ciudad, mediante la implantación de todos los árboles faltantes en las veredas de todos los barrios”


 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension