Salta, Miercoles 26 de Abril de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
COINCIDENCIAS. El presidente Mauricio Macri, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el senador nacional Juan Carlos Romero.

COINCIDENCIAS. El presidente Mauricio Macri, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el senador nacional Juan Carlos Romero.

01/03/2017 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Elecciones 2017: El oficialismo nacional y el provincial se unirán para ganar.

“Entre bueyes no hay cornadas”

El actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y su antecesor, Juan Carlos Romero coinciden en unir fuerzas para ganar las legislativas nacionales. Ambos tienen en mente el 2019. Dos ministros nacionales tercian en las ambiciones de macristas, justicialistas y massistas salteños.

 

El buey es un toro castrado. Antes de tractores y camionetas, el trabajo duro de la historia de la humanidad lo hicieron estos poderosos animales. La antiquísima frase: “Entre bueyes no hay cornadas”, se refiere a la tarea conjunta realizada por dos o más bueyes. Cuando están juntos, no usan sus cuernos para herirse.

Pocos podían imaginar que el gobernador Juan Manuel Urtubey (tercer mandato en ejercicio) -cuando asumió por primera vez en 2007- que su declarado adversario sería hoy su aliado. Macri lo hizo. O dicho de otro modo: coincidencias de intereses y estrategias de poder del presidente, el gobernador y el senador lograron la “pax”.

En hechos, los acuerdos aspiran al rearmado del Partido Justicialista provincial; la unidad con el partido “Cambiemos”, el radicalismo y el "olmedismo"; el fin de hostilidad mediática del diario de Romero y medios cercanos; la llegada de crédito y la calma judicial.

Mucho más que aspirantes


La construcción política resultante del acuerdo Urtubey/Romero es más compleja que una alianza electoral. El proceso electoral comienza a mediados de marzo.

En la Nación, la provincia de Salta renueva tres de las siete bancas que tiene en la Cámara de Diputados. Estas son las de Evita Isa (bloque Justicialista); Guillermo Durand Cornejo (Cambiemos); y Pablo López (Frente de Izquierda y los Trabajadores). El acuerdo quiere las tres. No sólo por una razón electoral, sino estratégica.

También se renuevan bancas en el Senado y Diputados de la provincia y Concejo Deliberante de la ciudad capital. El problema de las alianzas es que son muchos quienes tienen aspiraciones.

Más allá de rescatadas argumentaciones ideológicas, entre los políticos del diezmado justicialismo y sus “bases” la aceptación del acuerdo dependerá de lo que les toque. El vicegobernador Miguel Isa (padre de Evita) y el presidente de la Cámara de Diputados local, Manuel Santiago Godoy, entre los peronistas, se encuentran como los principales en pista . 

Los massistas van de la mano del actual intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz. Quien goza de excelente relación con el gobierno de Mauricio Macri. También talla fuerte Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos). Y el radicalismo encabezado por el senador Miguel Nanni. Y por supuesto, el macrismo, cuya cara visible en la Nación es el diputado Durand Cornejo.

Pulseada


A mitad de año se cierran las listas. Estas dependerán, en Salta y la Argentina, de “la imagen” del gobierno nacional, y del presidente Macri. En realidad, por más construcción mediática oficial, la inflación, el trabajo o el desempleo, la seguridad y el bienestar de las mayorías definirán el humor para ir a votar.

En el macrismo, para Salta, hay dos enfoques. Uno es del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, de buena sintonía con Urtubey y su círculo. Es considerado el funcionario nacional con mayor “cintura política”. Favorece el crecimiento del proyecto macrista junto al justicialismo.

El otro ministro nacional que interviene en Salta es el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Privilegia a los de la propia tropa (como Durand Cornejo), o massistas.
De uno u otro modo, quienes sellaron el acuerdo salteño salen beneficiados.



 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension