Salta, Domingo 19 de Noviembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
CULTURA POPULAR. Abuelo, hija, nieto. Generaciones tras la “misa ricotera”

CULTURA POPULAR. Abuelo, hija, nieto. Generaciones tras la “misa ricotera”

14/03/2017 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | Relatos Criminales


Otro ataque a la juventud y al pueblo

Muerte en la misa

La combinación de codicia y negligencia empresarial, corrupción y desatención estatal y zarpados logró destrozar la mayor convocatoria popular artística de la Argentina. La improvisada organización entre la mayoría de los asistentes al recital del Indio Solari, los vecinos de Olavarría y solidarios en las redes sociales -ayudándose y ayudando- evitaron una tragedia total. Como siempre: sólo el pueblo salva al pueblo.

 

Por Dario Alberto Illanes


Salvo las fiestas católicas del Señor y la Virgen del Milagro (Salta), la de la Virgen de Luján o la de San Nicolás (Buenos Aires) –las cuales movilizan a más de medio millón de personas- sólo un rockero es capaz de convocar tanto pueblo: el Indio Solari. En la mitad de la provincia bonaerense, en la ciudad de Olavarría – de 120 mil habitantes- más de 400 mil argentinas y argentinos fueron a disfrutar su música.

La fe religiosa anima a creyentes y es cultura popular. Como la profana reunión de hombres y mujeres de todo el país, de entre 0 y 70 años, que se llama: “misa ricotera”.
Chacal Producciones - de Marcos y Matías Peuscovich- y el intendente de Olavarría -Ezequiel Galli- acordaron e invirtieron para organizar el espectáculo del sábado 11 de marzo. Dos hombres muertos, heridos, varados, desaparecidos, demostraron las trágicas fallas en la planificación, control, infraestructura y seguridad.

La demonización

Hace años, el entonces intendente radical de Olavarría Helios Eseverri prohibió la misa ricotera. Su fundamento fue: "Ese movimiento multitudinario facilita la operación de pandillas vinculadas a la delincuencia” Todos los fines de semana, el fútbol argentino demuestra mayor violencia y consumos ilegales. La historia en las canchas da cuenta de casi 400 muertos.

Pero los rockeros no tienen buena imagen ni prensa. Considerados rebeldes y contraculturales, son estigmatizados como “negros, borrachos, drogadictos”
Y sobre llovido, mojado. Grandes medios suman política, corrupción y conspiraciones. Un periodista del diario La Nación escribió: “Un megamillonario K de la música exprime al máximo a su público”. Luego, lobotómicas discusiones en las redes tachando de fachos a críticos del Indio y kirchneristas a sus defensores. Teorías conspirativas hablan de infiltrados machistas enviados a producir caos y se descubre que Solari cobra millones de pesos y se hace el zurdo.

Ayudándose

La fatal desorganización dentro del superpoblado predio estalló a la salida. Calles oscuras abandonadas por las autoridades, sin señalización ni supervisión policial y de tránsito, asistentes perdidos en los suburbios de una ciudad desconocida, colapso de las comunicaciones, demostraron que a los organizadores no les importó nada.

Fueron algunos asistentes de Olavarría o ciudades cercanas que –auto organizados- empezaron a dirigir el peregrinaje de 400 mil personas. Ayudarse es parte de la cultura rockera. Por eso fueron mínimos los hechos delictivos. Además, los vecinos. Prestando teléfonos fijos e incluso alojando en sus hogares.

Otra vez la juventud y el pueblo fueron atacados. Y nuevamente, se demostró en quien confiar.


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension