Salta, Miercoles 24 de Mayo de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
CONTAMINACION. Predio de la empresa Cerámica del Norte, usado para los desechos industriales.

CONTAMINACION. Predio de la empresa Cerámica del Norte, usado para los desechos industriales.

21/03/2017 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Ambiente


Cerámica del Norte: una fábrica salteña que es calvario vecinal.

Juicio a una empresa por ser un “peligro” para la vida

Desde hace décadas, miles de vecinos sienten y sufren los perjuicios por el polvo y los ruidos. Menos visibles, las sustancias con las que se fabrican materiales de construcción causan enfermedades crónicas. Un fiscal salteño pidió juicio contra Cerámica del Norte por “el grave daño al ecosistema” en la ciudad de Salta.

 


“Cerámica del Norte cumplió 80 años de vida y sus propietarios están más que satisfechos por la labor desarrollada y mucho más por tratarse de una de las pocas empresas familiares del país que ha logrado trascender en el tiempo”, sostiene el texto publicado en la página web de la empresa fundada por Pedro Soler Núñez, en 1936 (http://www.ceramicadelnorte.com/)

En el mismo sitio, aseguran: “Somos una empresa ambientalmente responsable. Buscamos continuamente minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente e incrementar los impactos positivos de nuestras actividades, productos y servicios”.

Quienes viven alrededor de la fábrica aseguran lo contrario. "No se puede respirar"; “los chicos y hasta los perros se enferman por las cosas que hay en el aire”; “todo es un gran basural”, son algunas de las denuncias públicas de los vecinos de Villa Juanita, Villa 20 de Junio, Villa El Sol y alrededores. A menos de 30 cuadras al sudeste de la Catedral de Salta.

“Impacto ambiental negativo”

Las antiguas quejas vecinales a través de la prensa, inútiles notas a la Municipalidad de la ciudad de Salta y denuncias policiales fueron recogidas por el fiscal Santiago López Soto. El funcionario investigó a partir de los abultados informes recogidos por las dependencias de la Policía en la extensa zona urbana. A estos sumó el trabajo de los peritos del CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) y el diálogo con las víctimas.

La investigación en el terreno le permitió acusar a Cerámica del Norte de causar un grave “impacto ambiental negativo” y “daño al ecosistema” ciudadano. Entre los contaminantes arrojados al aire por la fábrica de la familia Soler se encuentran, entre otros, los peligrosos Flúor, Cloro, Azufre y Boro. Asimismo se verificaron la existencia de “desperdicios urbanos e industriales y vestigios líquidos en estado de putrefacción”

De tal modo, si la jueza Claudia Puertas reconoce las demandas, la empresa será juzgada por violar los artículos 89 bis y ter del Código Contravencional.
Este último dice: “Será sancionado quien… explote instalaciones en las que se realice una actividad peligrosa o en las que se almacenen o utilicen sustancias o preparados riesgosos que causen o puedan causar lesiones graves a personas, o daños sustanciales a la calidad del aire, la calidad del suelo, o la calidad de las aguas o animales o plantas…”









 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension