Salta, Miercoles 26 de Abril de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
DIOS Y EL HOMBRE. Religión quedaría fuera de las escuelas públicas salteñas (La creación de Adán, de Miguel Angel)

DIOS Y EL HOMBRE. Religión quedaría fuera de las escuelas públicas salteñas (La creación de Adán, de Miguel Angel)

30/03/2017 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | En debate


Fe y razón: la educación religiosa en Salta (Argentina)

Dios, ética y libertad

La Corte Suprema de Justicia de la Nación debe resolver si la enseñanza de religión en las escuelas públicas de Salta es discriminatoria y contraria a la libertad de culto. El ex concejal Aroldo Tonini denunció orquestados ataques contra la fe, mientras que el historiador y periodista Daniel Avalos consideró soberbia la concepción de que moral y ética dependan de creer o no en Dios.

 

“¿Puede haber un terreno común de diálogo ético entre creyentes y no creyentes?” El interrogante es uno de los temas abordados entre el filósofo agnóstico, semiólogo y escritor Umberto Eco y el cardenal obispo de Milán, el jesuita Carlo María Martini, presente en el libro “¿En qué creen los que no creen?” (Italia, 1996)
En absoluto se trata de un estéril devaneo intelectual.

Prueba de ello, Daniel Avalos y Aroldo Tonini rozaron esta cuestión, como las responsabilidades de gobernantes y funcionarios de Estado, el bien común, el hambre y la corrupción. El extenso debate –en FM Aries- fue pedido por Tonini tras una columna de opinión de Avalos. La radio publicó en su página Web los conceptos del ex concejal (http://ariesonline.com.ar/noticia/5435/aroldo-tonini-denuncia-lobby-antireligioso-de-la-asociacion-igualitaria), mientras que el periódico digital dirigido por el periodista editó el audio del rico debate (http://www.cuartopodersalta.com.ar/de-creyentes-y-paganos/)

Eliminar la educación religiosa

El pasado 10 de marzo, el procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, solicitó al máximo tribunal eliminar la educación religiosa que se dicta en las escuelas estatales primarias de Salta. El funcionario nacional consideró que esta enseñanza es “discriminatoria” y “lesiona la libertad de culto”.

El dictamen de Abramovich respondió a un amparo presentado originalmente por las madres salteñas María del Socorro Alaniz y Alejandra Glik, en 2010. En 2013, la Corte de Justicia de Salta consideró que la educación confesional es constitucional.

Entonces, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y varios padres presentaron un recurso extraordinario federal contra la Provincia de Salta.
El punto central del planteo del Procurador Fiscal es declarar “la inconstitucionalidad” del inciso “Ñ” del artículo 27 de la Ley Provincial de Educación 7546. Este dice: “Brindar enseñanza religiosa, la cual integra los planes de estudio y se imparte dentro de los horarios de clase, atendiendo a la creencia de los padres y tutores quienes deciden sobre la participación de sus hijos o pupilos. Los contenidos y la habilitación docente requerirán el aval de la respectiva autoridad religiosa”

“El hombre sin Dios está trunco”

En la citada radio, Daniel Avalos criticó que el debate educativo en la Salta del siglo XXI – necesitada “de adaptar la educación a la renovación tecnológica permanente”- depende de las "ideas religiosas del siglo XVI". Y subrayó “el carácter desconcertante de esta provincia cuyo gobierno asegura que es moderno, aunque en los hechos nos abofetee con una realidad que nos ata al pasado”

Como una de las razones de tales políticas de estado, Avalos señaló “la procedencia educativa de quienes nos gobiernan: 12 de los 14 ministros y el propio gobernador egresaron de colegios privados y católicos” (San Pablo, Salesiano, Belgrano, Santa Rosa de Viterbo, San Alfonso, San Judas Tadeo y Bachillerato Humanista Moderno)

Aroldo Tonini, político católico, pidió derecho a réplica.

El ex concejal resaltó que la educación religiosa es la “columna vertebral de la sociedad” y que la moral cristiana contribuye al bien común. Enfático, denunció que en Salta y la Argentina existe un “lobby antirreligioso”

Tonini sostuvo que tanto gobiernos liberales o socialistas demostraron que, a diferencia del cristianismo, nos les preocupó el “bien del otro, no les preocupó el hambre”. Aseguró que “el hombre sin Dios está trunco, como la sociedad”. Asimismo se preguntó porqué discriminar a los alumnos de las escuelas públicas al negarles la educación religiosa, por cuanto en los establecimientos privados se la imparte. “Dios es para todos”, subrayó.

“Lo que usted cree no me contiene”

Avalos sostuvo que no impugnaba las concepciones religiosas de Tonini ni de nadie, y que el Estado “debe garantizar libertad religiosa”. Sin embargo, aclaró que la fe católica o cristiana, “aunque sea una creencia mayoritaria, no es universal”

“Lo que usted cree, a mi no me contiene, y tampoco a otras personas”, aseguró. Resaltando la honestidad de Tonini, explicó “usted cree en Dios, pero la fe cierra la discusión, pues no acepta que otro no crea, y eso es un poco soberbio; creer que la moral, la ética, depende del cristianismo

Citando su investigación académica de grado -sobre las penurias sufridas por los pueblos originarios durante la evangelización- el historiador aseguró que “la educación tiene que estar atada a la ciencia”

Tal vez parezcan irreconciliables las concepciones entre Avalos y Tonini. Así sucede si se enfatizan las diferencias. Sin embargo, ambos tuvieron coincidencias. Tal como resaltaron Umberto Eco y Carlo María Martini en el libro “¿En qué creen los que no creen?”. Ellos coincidieron que bien común, solidaridad, honestidad, compromiso, conforman el terreno común de la ética y de diálogo entre creyentes y no creyentes.






 

Fuente de la Información: Cuarto Poder, FM Aries


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension