Salta, Sabado 22 de Julio de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
INUNDADOS. Plaza principal de Las Lajitas (Salta), totalmente anegada.

INUNDADOS. Plaza principal de Las Lajitas (Salta), totalmente anegada.

03/04/2017 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Ambiente


Vecinos de la zona sur de la ciudad de Salta se movilizan para ayudar a los pobladores de Las Lajitas.

Lluvias e inundaciones azotan Argentina

En Comodoro Rivadavia (Chubut) “la catástrofe es total”. La localidad tucumana de Lamadrid está inundada. En Las Lajitas (Salta), el agua precipitada es similar a lo que cae en un año y son centenares los evacuados. Las pérdidas económicas en el campo argentino superarían los tres mil millones de dólares.

 

El cambio climático existe y lo demuestra con furia. Nevadas inauditas en Nueva York, un centenar de muertos en Perú y más de doscientos en Colombia. Y Argentina no quedó al margen.

“Estamos en una situación de catástrofe total”, dijo Juan Pablo Luque, viceintendente de Comodoro Rivadavia, tras las inundaciones que dejaron dos mil evacuados y rutas destrozadas. En el sur de la provincia de Tucumán, las lluvias sumadas a la crecida del río Marapa dejaron al 80% de la localidad de Lamadrid.

La mitad del país sufre las inclemencias climáticas. Doce provincias: Chubut, La Pampa, Catamarca, Tucumán, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero y Salta. En total, más de cinco mil personas debieron ser evacuadas.

El impacto económico en la producción de granos registraría pérdidas superiores a los tres mil millones de dólares. Más de 1500 tambos quedaron anegados, alrededor del 20% de la producción láctea argentina.

Desmontes

El intendente de Las Lajitas Alberto Fermani  aseguró que las lluvias en la zona sojera “son históricas”. La localidad se encuentra en el departamento Anta, a 230 kilómetros al Este de la capital provincial por la Ruta Nacional 34 y la Ruta Provincial 272. La mitad del territorio ha sido desmontado para plantar soja. Sin  abundar demasiado en esto, el jefe comunal sostuvo: "estos fenómenos naturales por algo lo estamos sufriendo". 

Según información del Ministerio de Salud Pública del Gobierno de Salta, “los hospitales cabecera de los departamentos Orán, San Martín, Anta y Rivadavia se encuentran trabajando coordinadamente con el Comité Permanente de Emergencia desde el jueves pasado para asistir a las familias salteñas afectadas por las tormentas (sic)”

Se precisó “que está garantizada la provisión de suero antiofídico para neutralizar el veneno de víboras, alacranes y arañas que proliferan durante inundaciones”. Además los establecimientos fueron reforzados con “todas las vacunas que integran el calendario, especialmente dosis de antigripal y contra la hepatitis. También se acercaron medicamentos e insumos de uso cotidiano a los hospitales afectados para asistir a pacientes que necesiten rehidratación oral, antibióticos, descartables y materiales de primeros auxilios”. También se enviaron repelentes para prevenir picaduras de mosquitos. 


Movilización solidaria


La ayuda a las víctimas es convocada –entre otras instituciones y organizaciones- por la Secretaría de Deportes (Avenida Entre Ríos 1550), el Ejército, Defensa Civil y la Policía de Salta. Las donaciones son recibidas en Leguizamón 740 y la Jefatura.

Debido a que en Las Lajitas hay familias –la mayoría pobres y con niños, y comunidades originarias- que quedaron sin nada, las necesidades son de ropa en condiciones, calzado, frazadas, alimentos no perecederos, agua mineral y artículos de limpieza.

Los vecinos de barrios Limache, Valdivia y Lapachos, congregados en la Parroquia Encarnación del Verbo, partirán a Las Lajitas a colaborar y entregar donaciones. Estas se reciben en avenida Ivonne Retamozo de Iñiguez 5408 (barrio Limache), de 9 a 12.30 y 17 a 21. El teléfono es 387 4246996.









 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension