Salta, Jueves 14 de Diciembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
PARO. Más vacía que un feriado. Peatonal Alberdi, en la ciudad de Salta.

PARO. Más vacía que un feriado. Peatonal Alberdi, en la ciudad de Salta.

06/04/2017 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | En debate


El “Derecho a Huelga” (o “paro”) es constitucional, democrático, y amparado por la legislación internacional.

A Macri se le tuvo más paciencia que a De La Rúa, Duhalde y Alfonsín

El Paro General convocado por la CGT y las dos CTA es el primero en contra de la política económica y social de la administración de Mauricio Macri. La paralización de todas las actividades productivas, financieras, estatales y de servicios en la Argentina es en protesta por la pobreza, despidos, aumentos de tarifas, falta de trabajo, inflación, cierre de empresas e inseguridad.

 

Por Dario Alberto Illanes


Al comenzar el decimosexto mes del mandato de Macri como presidente, las principales centrales sindicales del país, partidos de la oposición, organizaciones sociales, empresarias y productivas dejaron de trabajar y producir. El paro general del 6 de abril es el primero contra el gobierno nacional.

Los medios oficialistas y simpatizantes por las redes sociales critican la protesta por considerarla injusta, debido a que Macri lleva poco tiempo en el poder e intenta superar “la pesada herencia”. Sin embargo, los datos dan cuenta que quienes reclaman le han tenido más paciencia que a otros gobiernos.

A Fernando De La Rúa le hicieron un paro general en el tercer mes de su mandato. A Eduardo Duhalde, al quinto mes. Raúl Alfonsín tuvo su paro durante el noveno. La huelga total le tocó a Macri en el decimosexto mes. A Carlos Menem, en el mes 40º, mientras que Cristina Kirchner vio el país parado durante el 59º mes.

Cambiemos

A fin de 2015, por escaso margen, la mayoría del pueblo argentino decidió cambiar el poder político y confiar en Mauricio Macri. Confianza y cambio. El apoyo popular al empresario fue con la esperanza de estar mejor. Hizo suya la consigna “cambiemos”

La mejoría la vieron los grandes productores agropecuarios, las mineras, grupos energéticos, financieras, acreedores internacionales, megaempresas y clase alta. De allí para abajo, la desilusión.

El gobierno nacional y sus aliados aseguran que la huelga es “política”, organizada por la oposición para “voltearlo”. Sostienen que el camino emprendido es correcto y comienza a dar resultados. El razonamiento oficial lo expresó el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne: “no comprendemos bien la motivación del paro".

En la misma línea que el presidente, el funcionario señaló que la medida "le cuesta muchísimo al país en un momento en que estamos tratando de ponerlo en marcha". Estimó que el reclamo le cuesta al país "15 mil millones de pesos de pérdida, que los pierde la sociedad, somos todos los que estamos perdiendo

El ajuste, el endeudamiento internacional, la caída de la industria nacional, la inflación, los cierres de comercios y pequeñas firmas, los argentinos sin trabajo estable superan dicha pérdida.

Reclamo democrático

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el paro general es un medio legítimo de los ciudadanos (y específicamente de los trabajadores) para hacerse escuchar por el gobierno cuando el bienestar y la subsistencia personal y familiar están en riesgo.

Este principio se encuentra en la Constitución Nacional, reforzando el artículo 14 bis, junto a los tratados internacionales (artículo 75)

Entonces, el paro es constitucional, democrático, legítimo y legal. En absoluto es “desestabilizador”. El reclamo es para que cambiemos.


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension