Salta, Martes 26 de Setiembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
RECESION. La suba de las tasas alienta la especulación financiera y el cierre de empresas.

RECESION. La suba de las tasas alienta la especulación financiera y el cierre de empresas.

12/04/2017 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Economía argentina al rojo: inflación alta, suba de tasas y dólar bajo.

El Triángulo de la Muerte

Las verduras y las carnes subieron entre el 5 y el 8% en marzo, contribuyendo a un nuevo pico en la inflación. La reacción del Gobierno Nacional fue subir las tasas de intereses (26.5%) El objetivo es atraer pesos y enfriar todavía más la economía. La consecuencia: se profundiza la recesión. Rechazo empresario.

 


Como uno de los miles de ejemplos, “La Serenísima”, el gigante lácteo dirigido por Mastellone Hermanos cierra una de sus plantas ante la brutal caída del consumo del alimento. Ese establecimiento producía 700 mil litros diarios de leche. Hoy, 40 mil.

En tanto, el INDEC difundió el martes 11 de abril que la inflación de marzo fue de 2,4%. La cifra proyecta una inflación del 27,7 por ciento para 2017, es decir, casi diez puntos por encima de la estimación prevista por el Gobierno en el Presupuesto de este año.

Para tratar de frenar el rebrote inflacionario, Federico Sturzenegger –presidente del Banco Central- aplicó la misma receta que en los 90: aumentar la tasa de interés.
La decisión enfureció a los directivos de la Unión Industrial Argentina, quienes señalaron que se avanza hacia el "Triángulo de la Muerte".

Cae el consumo y la producción

El diputado y dirigente industrial, José Ignacio De Mendiguren, describió: "Hoy tenemos el dólar más barato que hace un año y la inflación fue del 40%, no hace falta ser economista, un perito mercantil le va a decir sus costos en dólares se encarecieron un 35% anual, esto no existe en ninguna parte del mundo. La Argentina está quedando muy cara para producir".

Acerca de la situación actual, con dólar bajo, inflación alta y suba de tasas, el empresario de la UIA dijo: "es el trípode de la muerte para la producción". Y agregó: "Esto se llama bicicleta financiera. Esto significa que entran los capitales, pero acá no llovieron dólares, llovió la deuda. Y es una deuda que no viene a producir bienes", afirmó el legislador nacional.

"Para que eso sea posible, la economía real tiene que pagar esas tasas de interés. Entonces la economía real no cierra y esto terminará con que esos capitales que se asustan y se quieren ir. Frente a esa situación, hay que aumentar la tasa y entrás en un espiral que termina con la economía ahogada", señaló el industrial. "Estas situaciones terminaron de dos formas: mal o peor", concluyó, en diálogo con radio El Mundo. (http://www.lapoliticaonline.com/nota/104796-la-uia-rechaza-la-suba-de-tasas-y-advierte-sobre-el-triangulo-de-la-muerte/)

Falta “un plan integral”

Otro de los dirigentes de la UIA que alertó el error de la administración de Mauricio Macri fue José Urtubey, quien aseguró: “la fórmula para combatir la inflación es fortalecer la oferta productiva”. Explicó que con el aumento de las tasas, el mercado interno "sigue comprimiéndose” y “se da lugar a una especulación financiera”.

El hermano menor del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró que la decisión del Banco Central de volver a aumentar la tasa de interés “no es la correcta para combatir la inflación”. “No nos ha ido bien por ese rumbo”, recordó, en alusión a las políticas aplicadas entre 1990 y 2002.

“Si vemos lo que pasa con la inflación, las metas pautadas van a ser de difícil cumplimiento”, sostuvo Urtubey. El industrial señaló que en las empresas “tenemos un grave problema de competitividad” producto de “la presión tributaria” y de la apertura indiscriminada a las importaciones.

Para revertir esta situación, el dirigente recomendó que “la fórmula para combatir la inflación es fortalecer la oferta productiva”. “De no aplicarse un plan integral de desarrollo -concluyó-, no se van a solucionar los problemas.”



 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension