Salta, Miercoles 26 de Abril de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
SALTEÑO. Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, pone mucho en juego en las elecciones 2017.

SALTEÑO. Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, pone mucho en juego en las elecciones 2017.

21/04/2017 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Salta: El camino a las elecciones comienza el 25 de abril.

Recalculando. Frentes, alianzas y candidatos

En la provincia, el oficialismo tanto puede conducir un frente con Cambiemos y el romerismo, con el massismo o con sus antiguos aliados. Uno de estos, el Partido de la Victoria, optaría por mostrarse como la oposición kirchnerista junto a agrupaciones semejantes. El Partido Obrero y el Frente de Izquierda aspiran a representar la lucha frontal contra todos.

 

Por Dario Alberto Illanes


“Nunca pongas todos los huevos en la misma canasta”. Este dicho popular trascendió su original sentido avícola para referirse a la diversificación estratégica en las actividades empresarias.

En una granja, si se colocan todos los huevos en una sola canasta, hay mayor riesgo de que ellos se rompan. En cambio, ubicados en recipientes diferentes, de ocurrir problemas en un sitio, pueden conservarse los puestos en otros. Dicho en términos económicos: hay que tener varias opciones, no hay que descuidar ninguna posibilidad, debemos apostar por igual en distintos lugares. Para ganar, o al menos no perder, jamás se debe invertir en un solo producto.

Los políticos -profesionales de las disputas de poder, con reconocida, relativa o nula ética pública y personal- saben de huevos y canastas. Ideologías, estrategias, ensayos, sondeos, intuiciones, interpretaciones de los humores sociales y ciudadanos, se ponen en juego cuando es tiempo de elecciones.

“Desde la sociedad”

Hace pocas semanas, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey marcó la cancha (para adentro) y lanzó un conciliador mensaje para los electores. “Nosotros estamos trabajando en la conformación de un frente muy amplio de verdad, pero no planteado desde los dirigentes políticos, sino desde la sociedad”, sostuvo, hablando en plural. Y precisó: “buscamos contar con legisladores que vayan al Congreso Nacional a defender los intereses de la provincia, y no a sumarse a la dialéctica Macri versus Kirchner”

Urtubey, quien cumple su tercer mandato, goza de buena imagen y consenso. La positiva valoración es estrictamente personal, no extensiva al partido y frente político que dirige. En su equipo de gobierno, sólo el ministro de “las buenas noticias”, Mariano Ovejero (titular del Ministerio de Cultura y Turismo) es bien considerado en la sociedad.

Entonces no es casual que el gobernador hable de legisladores nacionales y representación de intereses provinciales. Urtubey apunta a ganar las elecciones para el Congreso. La victoria demostraría en el país aceptación popular en Salta, un gobierno provincial fuerte y mayor impulso para el 2019.

Renovación y cambio

En la Cámara de Diputados de la Nación, tres de los siete legisladores que tiene Salta expiran su mandato. En la provincia, el cambio alcanza a la mitad de la Cámara Baja, integrada por 60 legisladores. En tanto, los ciudadanos deben elegir 21 nuevos concejales para el gobierno de la Ciudad Capital.

Los diputados nacionales que concluyen sus mandatos son Evita Isa (bloque Justicialista); Guillermo Durand Cornejo (Cambiemos); y Pablo López (Frente de Izquierda y los Trabajadores). En la Cámara de Diputados provincial, el Justicialismo renueva 18 bancas; el Partido Obrero, cuatro; “Salta nos Une”, dos; Partido Renovador de Salta, tres; y el Partido de la Victoria, tres. El escaño capitalino del Senado salteño -ganado por Gabriela Cerrano, del Partido Obrero, en 2013, arrebatado al oficialismo- es la más apetecida por el PJ.

Precisamente, el PO afronta un gran desafío. Tras el batacazo del 2013 -cuando López fue electo diputado nacional, Cerrano senadora provincial y obtuvieron nueve cargos en el Concejo Deliberante de la Ciudad Capital- la izquierda quiere conservar todos las bancas y conquistar más en el legislativo municipal.

Identidades

El peronista Juan Manuel Urtubey apoya el gobierno de Mauricio Macri. Firmó la paz con su antecesor, Juan Carlos Romero. En un mensaje que alienta alianzas, convocó a elecciones primarias y generales en la misma fecha que la Nación. El “No hay derecho de admisión” intenta atraer tanto al intendente capitalino Gustavo Sáenz –ex candidato a vicepresidente de Sergio Massa y con excelente relación con el macrismo- como a Cambiemos Salta (conformado con los radicales)

Por su parte, el hermano del gobernador, el senador nacional Rodolfo Urtubey, charla con Florencio Randazzo. El ex ministro de Transporte de Cristina Fernández de Kirchner quiere reorganizar al diezmado peronismo. Sin el kirchnerismo “duro”. Randazzo es apoyado por dirigentes y agrupaciones peronistas de envergadura, como el Movimiento Evita.

Estas diversas estrategias del oficialismo salteño son resistidas. Fundamentalmente por un antiguo integrante del frente de gobierno: el Partido de la Victoria. Este pareciera querer mostrarse ante la sociedad como la oposición al macrismo. Desde el kirchnerismo.

Hace poco, Máximo Kirchner estuvo en Salta reunido con dos dirigentes del PV: el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, y el ex diputado nacional José Vilariño. Con ellos estuvo presente el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque. Por supuesto, la foto que se sacaron juntos fue para Macri y Urtubey.

Invierno caliente

Para quienes sólo votamos, falta mucho para las Primarias del 13 de agosto y las Generales del 22 de octubre. Sin embargo, las personas que estarán en las boletas electrónicas (votación provincial) o de papel (nacionales) se delinean en estos días.

La carrera electoral comienza el 25 de abril con la fecha de cierre del padrón provisorio para las PASO. El 14 de junio es el último día para el reconocimiento de las alianzas. Y el 24 de junio cierra la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales.

El invierno viene caliente. Entre aspiraciones, ambiciones, “roscas”, negociaciones. Y la realidad diaria del pueblo que sufre la inflación, el trabajo o el desempleo, la inseguridad, el drama de llenar la olla.

Todo esto definirá el humor para ir a votar a tal o cual.




 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension