Salta, Miercoles 24 de Mayo de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
OPOSICION. Recientemente, Sergio Leavy (der.) y José Vilariño (izq.), del Partido de la Victoria, se reunieron en Salta con Máximo Kirchner.

OPOSICION. Recientemente, Sergio Leavy (der.) y José Vilariño (izq.), del Partido de la Victoria, se reunieron en Salta con Máximo Kirchner.

03/05/2017 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | En debate


Elecciones 2017 en Salta y la Argentina.

Ustedes y nosotros

“Imagen”, ambiciones, ideologías, estrategias, sondeos, interpretaciones, trampas, honestas propuestas y mentiras van expresando –camino a las elecciones PASO y Generales- partidos políticos, probables alianzas electorales y aspirantes a candidatos. Las opciones: “Cambiemos”, kirchnerismo y la izquierda.

 

Por Dario Alberto Illanes


“Se viene, se viene el Frente Popular para la Victoria”
, publicó en Internet el dirigente salteño de la agrupación “El Aguante”, Juan Emilio Ameri, integrante del Partido de la Victoria (PV). Para que no queden dudas ideológicas: #CristinaConduce; #SomosKirchnerismo. Y como primer candidato a diputado nacional, Sergio Leavy, intendente de Tartagal.

Esto significa la ruptura del frente oficialista dirigido por el gobernador Juan Manuel Urtubey. La previsible separación permitiría al mandatario avanzar en la alianza con su antecesor y senador Juan Carlos Romero y contar con apoyo del oficialismo nacional. El desafío de los ex adversarios radicaría en equilibrar el importante peso electoral del PV, sobretodo en el norte de la provincia.

Para el gobierno de Salta, el principal objetivo es ganar las elecciones para diputados nacionales. Mostrándose como oposición constructiva a una administración nacional con poco rodaje. Urtubey definió: “Nosotros estamos trabajando en la conformación de un frente muy amplio de verdad, pero no planteado desde los dirigentes políticos, sino desde la sociedad”

El Partido de la Victoria -junto a agrupaciones semejantes- optaría representar la resistencia kirchnerista. El Partido Obrero y el Frente de Izquierda aspiran a representar la lucha frontal contra todos.

Difícil es

Luego de las coincidencias entre los jefes, el problema de las alianzas electorales es que cada uno trae muchos aspirantes para pocos cargos. En el caso del probable frente oficialista/romerista, el romerismo tiene para la Nación tres de peso: la hija del ex gobernador, Bettina Romero; el macrista Guillermo Durand Cornejo y el empresario mediático Martín Grande.

El urtubeicismo ensayó la carta del respetado ministro Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, con buena imagen en la ciudad capital. Pero conoce que el ex vicegobernador y actual senador provincial (Partido Renovador), Andrés Zottos, posee importante ascendiente en el norte salteño. Precisamente en el territorio en parte dominado por el PV.

Sin embargo, la cuestión capital es la capital. La ciudad con la mitad de electores. Y aquí tienen peso el intendente Gustavo Sáenz –ex candidato a vicepresidente de Sergio Massa y con excelente relación con el macrismo- el ex alcalde y actual vicegobernador Miguel Isa y el Partido Obrero.

Sobriamente expectantes, los dos primeros no tienen nada que perder este año. Las ambiciones –para gobernar Salta- son para dentro de dos años. Pueden negociar con sus dirigentes (Ricardo Villada, Matías Cánepa, Frida Fonseca, entre otros)

El PO afronta un gran desafío. Tras el batacazo del 2013 -cuando Pablo López fue electo diputado nacional, Gabriela Cerrano senadora provincial y obtuvieron nueve cargos en el Concejo Deliberante de la Ciudad Capital- la izquierda quiere conservar todos las bancas y recuperar poder en el legislativo municipal.

Ustedes y nosotros

En tiempo electoral, los políticos, para captar adhesiones, se definen en bandos opuestos. El poeta Mario Benedetti expresó el sentir popular en su poema “Ustedes y nosotros”, del libro "Canciones de amor y desamor". Este es un fragmento:

“ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez

nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien”




 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension