Salta, Jueves 14 de Diciembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
TERRORISMO DE ESTADO. Durante la dictadura militar, los torturadores eran avalados oficialmente. Hoy salen libres.

TERRORISMO DE ESTADO. Durante la dictadura militar, los torturadores eran avalados oficialmente. Hoy salen libres.

05/05/2017 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | Relatos Criminales


Argentina: los genocidas saldrán en libertad

Suprema Injusticia

Han pasado cuatro décadas. Pero aún madres, padres, abuelas, abuelos, hermanas, hermanos, familiares y amigos no saben donde están los restos mortales de quienes fueron secuestrados y “desaparecidos”. O las vidas de nietos arrebatados. Sin embargo, setecientos cincuenta (750) represores obtendrían la libertad gracias al máximo tribunal argentino. Ninguno de ellos se arrepintió ni pidió perdón.

 

Por Dario Alberto Illanes


“No es solamente mi dolor, sino de la humanidad entera y de la democracia; es un atentado a la democracia”, dijo sollozando, Gladys Cuervo, quien fue torturada por Luis Muiña. Este es el represor beneficiado por el fallo de la corte suprema de justicia.

Gladys trabajaba como enfermera en el Hospital Posadas (Ciudad de Buenos Aires) en 1976 cuando fue detenida y torturada por un “grupo de tareas” del que formaba parte Muiña. La mujer, con muestras de las torturas, fue entrevistada el jueves 4 de mayo por el periodista Víctor Hugo Morales. “La Justicia ya me tenía muy decepcionada, pero este golpe bajo no me lo esperaba”, expresó la víctima.

Por decisión de tres de sus cinco integrantes, la corte declaró aplicable en los crímenes cometidos en contra de la humanidad la derogada ley 24.390 (conocida como 2x1) vigente entre los años 1994 y 2001.

A favor del fallo votaron los jueces Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosenkrantz y Carlos Rosatti. En disidencia, se manifestaron Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

“No hay perdón sin justicia”

“Seguiremos luchando hasta que el último de los responsables sea juzgado y condenado, hasta que aparezcan los restos de todos nuestros hijos e hijas desaparecidos, hasta que el último nieto apropiado recupere su verdadera identidad. Porque no hay amor en la mentira; no hay reconciliación sin arrepentimiento; no hay perdón sin justicia”. Tales fueron los dolidos conceptos de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tras la decisión judicial.

La abuela, caracterizada por su sobriedad, anunció que harán una “feroz denuncia” a nivel internacional “contra la justicia argentina”, por el fallo que consideró “abominable”.
De acuerdo a los Tratados Internacionales -de rango constitucional-, el Estado argentino tiene la obligación internacional de investigar, perseguir y responsabilizar los crímenes de lesa humanidad. La corte volvió a 1976.

Soberbia nazi

72 años después del fin de la 2da guerra mundial, hay países, grupos de poder y personas que niegan la existencia del Holocausto, del genocidio judío. En Argentina sucede algo similar en relación al Terrorismo de Estado.
Y este es el punto.

Desde el gobierno nacional se cuestiona la cantidad de desaparecidos. Y alude a una “guerra”, entre las fuerzas armadas y la guerrilla.

En 1975, año de mayor acción guerrillera, comenzó el “Operativo Independencia”. De acuerdo a la investigación del periodista Jorge Lanata, en su libro Argentinos, detalló que mientras las fuerzas del Estado disponían en Tucumán más de cinco mil efectivos armados, "nunca hubo más de 70 combatientes del ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo" en dicho territorio en conflicto. Juan Yofre, ex ministro menemista y especialista en servicios de inteligencia, da una cifra similar.

Nunca pudo comprobarse la existencia de dos fuerzas beligerantes. Y a quienes habían tomado las armas ilegalmente, jamás se los juzgó.

En nombre del Estado

"Como presidente de Argentina, vengo a pedir perdón en nombre del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante veinte años de democracia tantas atrocidades", dijo el entonces presidente Néstor Kirchner el 24 de marzo de 2004, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención y torturas.

Estos conceptos de un Jefe de Estado democrático fueron los primeros desde 1976. “Los responsables del hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración, como fue la ESMA, tienen un sólo nombre: son asesinos repudiados por el pueblo argentino", subrayó.

Y señalando el rumbo que enorgulleció a la Argentina en el mundo desde aquel año, Kirchner aseguró: "Los culpables de esas atrocidades van a ser juzgados ante la Justicia y con todos los derechos que ellos negaron a sus víctimas



 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension