Salta, Miercoles 24 de Mayo de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
ABUSO POLICIAL. Las comunidades universitarias del norte de la Argentina repudiaron la violencia institucional contra estudiantes de la UNSa.

ABUSO POLICIAL. Las comunidades universitarias del norte de la Argentina repudiaron la violencia institucional contra estudiantes de la UNSa.

11/05/2017 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


La Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande (Argentina) denunció a la Policía de Salta

Abuso policial contra jóvenes

Tras la detención injustificada de 11 estudiantes en la vereda del campus de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), autoridades universitarias, docentes, alumnos y administrativos de ocho universidades repudiaron la violencia institucional y alertaron por la creciente presión policial. La fuerza aseguró que los “demorados” consumían bebidas alcohólicas en espacio público.

 


Anochecer de viernes en la UNSa. Tras disputar un partido de fútbol del “Torneo San Martín”, diez estudiantes de Exactas, Ingeniería y Económicas se sientan en el pasto de la vereda norte a descansar, charlar, refrescarse con dos gaseosas y tocar la guitarra. La escena es la habitual, típica de la vida universitaria luego de las aulas.

"Compramos unas gaseosas en un negocio al lado de la UNSa. y nos sentamos a descansar y a tocar un par de canciones. No pasaron 10 minutos que llegaron tres móviles policiales”, relató Maxi, uno de los estudiantes detenidos.

Alrededor de 15 efectivos de Infantería y del 911 los rodearon. Señalaron una caja de vino tirada y los acusaron de beber alcohol en la vía pública. Fueron requisados y luego “nos metieron en los patrulleros, como delincuentes”, narró Maxi. Y a agregó: “un chico de (la Facultad) de Humanidades, que no estaba con nosotros, estaba filmando todo con su celular. Los policías se dieron cuenta y también lo metieron preso”.

Los 11 estudiantes fueron trasladados al Centro de Contraventores de la Policía de Salta. La justificación oficial se valió de la violar el Código Contravencional: consumir alcohol y causar ruidos molestos. “Es mentira. Pedimos que nos hagan la prueba de alcoholemia y no quisieron”, aseguró otro de los chicos apresados.

”Fuerte repudio”

Por supuesto, ellos también fueron estudiantes y ahora son responsables de sus alumnos.
En consecuencia, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, doctora en Geología Alicia Kirschbaum, y el decano de la Facultad de Humanidades, doctor en Filosofía Alejandro Ruidrejo publicaron un documento manifestando el “fuerte repudio” a la Policía de Salta. En el texto, destacaron que la fuerza no pudo “establecer fehacientemente ninguna de las dos causales esgrimidas” para la injusta detención.

Asimismo, la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande expresó su “fuerte repudio al accionar de la policía provincial” por la detención injustificada de 11 estudiantes de la Universidad Nacional de Salta (http://ancla-la.info/derechos-humanos/nuevos-repudios-a-la-detencion-de-estudiantes-de-la-unsa/) La red está formada por decanos, vicedecanos, secretarios académicos y personal administrativo de las facultades de las universidades nacionales de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Nordeste, Santiago del Estero y Córdoba.

En el comunicado, la entidad lamentó que “penosamente, que lejos de constituirse en un episodio aislado, los acontecimientos forman parte de un marcado crecimiento de la presión policial contra los jóvenes en la calle, que encuentra respaldo en los márgenes de discrecionalidad que se depositan en las fuerzas policiales.

Finalmente, la red académica consideró que “es necesario el permanente compromiso con la defensa de los derechos y garantías propias de las formas de gobierno democráticas, que erradiquen todo tipo de violencia institucional, especialmente el carácter estigmatizante y humillante, que puede encontrar en el abuso policial”.





 

 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension