Salta, Sabado 22 de Julio de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
2X1. El doctor Jorge Villada junto a su par Juan Casabella Dávalos, analizaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

2X1. El doctor Jorge Villada junto a su par Juan Casabella Dávalos, analizaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

24/05/2017 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | En debate


La Justicia de Córdoba denegó el beneficio penal para Luciano Benjamín Menéndez.

2x1 para genocidas: “El fallo es legal y constitucional, aunque no parezca justo”

Académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta explicaron que la Corte Suprema de Justicia actuó de acuerdo a Derecho, pues según la Constitución Nacional Argentina y el Código Penal, rige la igualdad jurídica y la aplicación de la norma más benigna. Y que la reciente ley del Congreso en rechazo al polémico fallo “no es retroactiva”.

 

Por Dario Alberto Illanes


El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba resolvió el martes 23 de mayo no conceder el beneficio del 2x1 al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez. El condenado como represor y genocida suma 12 condenas a cadena perpetua. La decisión de los jueces cordobeses alcanzó a otros dos condenados por delitos de lesa humanidad: Jorge Ezequiel Acosta y Gino Padován.

Entre otros argumentos, la decisión se fundó en considerar “inaplicable la derogada ley 24.390” (norma que rigió entre 1994 y 2001). Menéndez -jefe máximo de la represión ilegal ordenada para Córdoba y el norte argentino entre 1976 y 1981- sentenciado a cadenas perpetuas por homicidios, desapariciones y torturas, cumple hoy prisión domiciliaria.

Con los fallos a estos tres “terroristas de estado”, suman diez los rechazos de la Justicia de Córdoba –sobre veinte pedidos- al beneficio del 2x1 para estos delincuentes. El Tribunal Federal cordobés (TOF 1) es presidido por el doctor Jaime Díaz Gavier.

Por su parte, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata denegó 10 pedidos de excarcelación. Entre las solicitudes rechazadas están las de los represores como Miguel Osvaldo Etchecolatz y Christian Von Wernich. El TOF 1 tiene jurisdicción sobre un centenar de detenidos por crímenes de lesa humanidad.

Aula desbordada

Pocas horas después de la decisión de los jueces cordobeses, la mediana aula 7 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta estaba desbordada. Ante el éxito de la convocatoria del Centro de Estudiantes, las autoridades permitieron que la charla “Análisis Jurídico del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: 2x1” se realizase en un espacio más amplio.

Tras la presentación del profesor Gustavo Enrique Barbarán, comenzó a exponer su par, el doctor  Juan Casabella Dávalos.
Tras describir la razón penitenciaria por la cual en 1994 se promulgó la ley 24390, la cual establecía que transcurridos dos años de prisión debía computarse doble cada día. La norma fue derogada en 2001. Sin embargo, el 3 de mayo la Corte Suprema concedió el “2x1” al represor Luis Muiña. Casabella Dávalos explicó que uno de los fundamentos de los ministros fue el principio de ultraactividad de la ley penal más benigna.

Primacía

“La ley penal no hace excepciones”, enfatizó en su extensa charla el doctor Jorge Villada. El ex juez y actual docente explicó que la Corte Suprema se ajustó tanto a la Constitución Nacional Argentina como al Código Penal, resolviendo el caso Muiña con los principios de igualdad jurídica y ultraactividad.

Asimismo tachó de engañosa la difusión de que la Ley 27362 –aprobada por el Congreso Nacional a mediados de mayo- anula el fallo del máximo Tribunal. “No existe retroactividad”, remarcó. Villada aclaró que el polémico fallo sólo vale para el caso Muiña, por lo que los tribunales argentinos conservan su independencia para resolver los pedidos de represores que pidan el “2x1”

Y contribuyendo al debate entre justicia, legalidad y legitimidad, sostuvo: “El fallo es legal y constitucional, aunque no parezca justo”



 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia1 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia3 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
Comentarios de la Noticia
Usuario jesica C1

jesica

24/05/2017 00:00

Inmorales

Denunciar: Denunciar este comentario como impropio Calificación: Votos positivos a este comentario0 Votos neutros a este comentario0
Seleccione una Página: 1 | Registros:  1
 
¿ Quiere comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension