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COLECTIVO. Quienes viajan en el transporte público no tienen otra que amontonarse y soportar los aumentos.

COLECTIVO. Quienes viajan en el transporte público no tienen otra que amontonarse y soportar los aumentos.

30/05/2017 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | En debate


Para entender porque los pobres son más pobres y los ricos más ricos.

46 por ciento de aumento en seis meses

Todo indica que el colectivo costará casi 7 pesos en Salta. Hasta el 3 de enero de este año costaba $4,75. Las empresas integrantes de SAETA (Sociedad Anónima del Estado del Transporte Automotor) aseguran encontrarse en una "situación límite”, al borde de no poder brindar “la continuidad del servicio"

 


“La Cámara de Senadores de la provincia de Salta declara su enérgico rechazo al aumento del boleto común urbano y metropolitano, que solicitan las empresas de transporte y SAETA, asegura la Declaración aprobada unánimemente el 18 de mayo. El proyecto había sido presentado por la senadora por Capital, Gabriela Cerrano (Partido Obrero)

Entre los fundamentos, quedaron incorporados los argumentos del bloque de izquierda: “las empresas de transporte están de nuevo en un fuerte lobby, porque quieren garantizar que la Provincia les conceda ganancias extraordinarias en el marco de una fuerte crisis, donde el trabajador no va a poder hacerse cargo de pagar un boleto de transporte mucho más caro

Asimismo, el tema “colectivos” formó parte del Orden del Día (30 de mayo) de la Cámara de Diputados provincial. Dos proyectos tratan del transporte público de pasajeros: masivo: uno es del diputado oficialista Santiago Godoy, “Instituir el Sistema del Boleto Gratuito, denominado Pase Libre, implementado por el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 2574/14”, como ley provincial. El otro es autoría de los diputados Julio Quintana, Claudio Del Plá, Norma Colpari, Arturo Borelli y Gabriela Jorge (Bloque Partido Obrero), para “Rechazar el aumento del boleto urbano y metropolitano que solicitan las empresas de transporte y SAETA

“El que no llora, no mama”

El pasado 24 de abril, las empresas de transporte publicaron una solicitada - dirigida al gobernador Juan Manuel Urtubey- que tanto llamaba a la compasión como al temor. Lamentaron "la difícil situación actual que atraviesan". Y advirtieron "la posibilidad cierta de que se resienta la prestación de servicios de transporte de pasajeros de la ciudad de Salta y zona metropolitana, en caso de no revertirse la misma"

La solicitada firmada por las empresas El Cóndor, Alto Molino, Transal, Eduardo Ale, San Ignacio, Lagos, Ahynarca y Tadelva sostuvo, trágicamente, encontrarse en una "situación límite pudiéndose resentir la continuidad del servicio"

El secreto de tus números

Según el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, -quien se opone al aumento del boleto- SAETA recibe mensualmente 70 millones de pesos de la Provincia (con eso se pagan sueldos y demás gastos administrativos); 40 millones de Nación y 40 millones de la venta de pasajes. Sin embargo, desde 2012 los subsidios nacionales a los 608 colectivos estarían demorados.

De acuerdo al titular de la sociedad estatal SAETA, Claudio Mastrandrea, el subsidio nacional “solo” cubre a 531 unidades. Los legisladores del Partido Obrero aseguran que el sistema, con los subsidios a cargo del Estado, garantiza pagos con fondos estatales por kilómetros recorridos, “por lo tanto los empresarios tienen ingresos garantizados, al punto que el 70 por ciento del servicio está garantizado”

Por su parte, la FATAP (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros), afirmó que los ingresos por el pago de boletos de SAETA “promedian los $140 millones al mes, unos $1.700 millones al año” (http://www.fatap.org.ar/)
La disparidad de las cifras parece dar la razón al reclamo de los legisladores del Partido Obrero: “Es necesario, por eso, abrir los libros contables de las concesionarias”

La mejor paritaria

El último aumento del boleto se puso en vigencia el 4 de enero de este año, cuando pasó de $4,75 a $5,90. Ahora, el pasaje llegará a $6,95. Esto representa, en menos de seis meses, casi 46% de incremento.

Más allá del rechazo legislativo, la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (AMT) convocó a una audiencia pública, el próximo 19 de junio, a partir de las 8, en el Micro Estadio Delmi. El plazo para inscribirse y participar vence el lunes 5 de junio. Debe tramitarse en las oficinas de la AMT, en la calle Mitre 1231, de 8 a 14.



 

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