Salta, Lunes 23 de Octubre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
T5

23/12/2010 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Pueblos


Diaguitas desalojados en Cachi

Pedirán juicio político a los responsables

El abogado de las comunidades originarias de Las Pailas pedirá un jury por violar la ley 23160. La ministra de Justicia se reunió con las víctimas y justificó el accionar de la jueza que ordenó el desalojo.

 

La ministra de Justicia, María Inés Diez, se reunió el miércoles 22 de diciembre de 2010 con las familias víctimas del desalojo y destrucción de sus viviendas en el paraje Las Pailas, en Cachi, Salta. También estuvieron otras familias que recibieron avisos de desalojo.

 

En la reunión oficial estuvieron representantes del INAI (Instituto Nacional del Aborigen), de la Subsecretaria de Pueblos Originarios de la Provincia, y miembros de distintas comunidades de la zona.

Diez, y su par de Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, se comprometieron a enviar el lunes 27 un equipo de la Secretaría de Derechos Humanos para investigar los daños causados a las familias en la comunidad cacheña de Las Pailas, a 16 kilómetros del pueblo cabecera.

Durante el encuentro se realizó una evaluación de la situación de las personas damnificadas. Ante ello, Diez les propuso acompañarlos, desde el ministerio de Justicia, con todas las acciones que se encuentre a su alcance a fin de arribar a una solución. Se mencionó la colaboración en las gestiones para que la comunidad de Las Pailas obtenga su Personería Jurídica y ayuda social para los damnificados a través de la municipalidad.

El abogado de las comunidades, Gustavo Miranda, sostuvo que no quedaron satisfechos y que denunciará a la ministra por violar las leyes vigentes, entre ellas la norma 26160, la cual protege las tierras de los primeros pueblos en la Argentina.

De la reunión con la ministra María Inés Diez participaron la secretaria de Justicia, Gabriela Grimoldi: el director de Asuntos Legales del ministerio, Fernando Aramayo: Valeria Zambrano ,en representación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; el subsecretario Pueblos Originarios de la Provincia, Enrique Rojo; miembros de la comunidad de Las Pailas, los Caciques de las comunidades de El Algarrobal y Las Trancas, Manrique Burgos y Amalio Fabián y el abogado de la Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí, Gustavo Miranda.
 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia6 Votos neutros a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia2
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension