Salta, Martes 26 de Setiembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
“ES LO QUE HAY”. Quienes penosamente transportan bultos en la frontera lo hacen para los “patrones” contrabandistas.

“ES LO QUE HAY”. Quienes penosamente transportan bultos en la frontera lo hacen para los “patrones” contrabandistas.

06/06/2017 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | En debate


Tensión e incertidumbre en la frontera norte de Argentina.

“Controlen la droga, no la ropa”

Mientras el gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró buscar “alternativas superadoras a una situación de muchos trabajadores”, y el Partido Obrero propuso crear un “fondo de emergencia para construir obra pública en la zona”, los “bagayeros” se desmarcan de los narcotraficantes y piden que los “dejen trabajar tranquilos porque nosotros vivimos de esta actividad”

 


La masiva protesta de bagayeros (trabajadores de frontera, como se autodenominan), que desde el jueves 1 de junio cortó el tránsito de la Ruta Nacional 50, entre Orán y Aguas Blancas (norte de la provincia de Salta), se redujo a la tensa permanencia en espera de soluciones por parte del Estado. En tanto, efectivos armados de la Gendarmería Nacional, por orden del gobierno central, continúan llegando. Para reprimir.

Juan Carlos Ibarra, uno de los voceros de los manifestantes, sostuvo: “No nos molesta que Gendarmería controle los bultos que trasportamos, pero pedimos que busque lo que realmente es ilegal, como la droga, no la ropa. Queremos que nos dejen trabajar tranquilos porque nosotros vivimos de esta actividad” (http://www.radiocadenanoa.com.ar/2017/06/no-nos-molesta-que-gendarmeria-controle.html)

"Calculamos que más de un tercio de la comunidad se dedica a esta actividad que va en ascenso", señaló el fiscal federal de Orán, José Luis Bruno (http://www.lanacion.com.ar/2025863-bagayeros-el-contrabando-paga-su-peaje-con-sangre). Esta ciudad, según el Censo 2010, tiene 82.413 habitantes. Entonces, de acuerdo al funcionario, poco más de 27 mil personas están directa o indirectamente vinculadas al paso de mercaderías desde Bolivia.

En realidad, esta actividad laboral en esta zona es un delito. Se llama contrabando. Esta legislado en los artículos 860 a 996 del Código Aduanero (Ley 22.415) sancionado en 1981, con las reformas de la ley 25.896 de 2005, que aumentó las penalidades.

Trabajo y comercio histórico

El fenómeno no es nuevo. El contrabando data de la época de la Colonia y constituyó una de las razones en las luchas políticas que iniciaron el surgimiento del Estado Argentino. En aquellos años, los comerciantes porteños eran los contrabandistas.

En la frontera salteña con Bolivia el “bagayeo” no sólo fue tolerado sino fomentado por empresarios y políticos. Los bagayeros son contratados por los “patrones”, los poderosos (de toda la Argentina) con capital que ganan con el contrabando. La mercadería llega a todo el país. "Los llamados bagayeros en realidad son personas explotadas por capitalistas del contrabando. Son jóvenes de Orán y localidades cercanas que destruyen su salud cargando enormes bultos de hasta 60 kilos con mercaderías ilegales. Estos jóvenes son víctimas de un sistema perverso que los usa como mano de obra esclava. Queremos que los jóvenes tengan un futuro mejor", sostuvo el secretario de Fronteras de la Nación, Luis Green.

Igual diagnóstico hizo el Partido Obrero: “(Los bagayeros) son trabajadores explotados en un negocio muy rentable para los capitalistas. No tienen obra social, en pocos años presentan graves problemas de salud y son descartados cuando su cuerpo ya no puede soportar la jornada laboral”
http://www.radiocadenanoa.com.ar/2017/06/el-partido-obrero-plantea-una-salida-la.html La propuesta del PO es “que se destine un fondo de emergencia para construir obra pública en la zona”

Reactivar

“El Gobierno provincial está conversando con funcionarios de la Nación para ver de qué manera desde el trabajo en conjunto, se pueden ofrecer alternativas superadoras a una situación de muchos trabajadores”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey, tras presidir el inicio de una reunión entre funcionarios nacionales y provinciales en Orán.

Aclaró que “si bien la situación vinculada a la frontera no es competencia de la Provincia, vamos a trabajar para colaborar en alternativas que permitan sustentabilidad de actividades comerciales y productivas”. El mandatario enfatizó: “He dado instrucciones, esencialmente buscando alternativas superadoras para mejorar la competitividad de los sectores”.

Zonas francas, ventajas impositivas para emprendimientos, impulso de nuevos cultivos, obra pública, son algunas de las actividades económicas necesarias para reactivar el fronterizo departamento Orán. Con trabajo baja el delito.


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension