Salta, Martes 26 de Setiembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
IDENTIDAD. Gustavo Sáenz representa a Mauricio Macri en Salta.

IDENTIDAD. Gustavo Sáenz representa a Mauricio Macri en Salta.

16/06/2017 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | En debate


Salvo en la UCR, hay peronistas en todas las alianzas electorales.

El líder salteño de la derecha

Gustavo Sáenz -intendente de la ciudad de Salta y ex candidato a vicepresidente de Sergio Massa- se convirtió en el referente de “Cambiemos” y el gobierno Nacional en esta provincia. Pero su liderazgo determinó el alejamiento de la UCR. El oficialismo y el kirchnerismo local –divididos- pretenden representar el centro y progresismo.

 

Por Dario Alberto Illanes


“El reparto de la riqueza es lo que diferencia a la derecha de la izquierda”, definió el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica. En la Argentina, las mejoras a los sectores populares sucedieron durante los gobiernos peronistas (desde 1943, salvo la etapa menemista). Por el contrario, la concentración de la riqueza tuvo su máxima expresión en gobiernos conservadores y dictaduras.

Tal vez, el innegable dato histórico estuvo presente en el intendente Gustavo Sáenz cuando se irritó ante la consulta de un periodista, el jueves 15 de junio tras la presentación de la alianza electoral “Cambiemos por Salta”.

Molesto con el reportero que lo relacionó con el presidente de la Nación y la derecha, el alcalde capitalino sostuvo: "Yo no me he quedado con Macri (sic), eso es un error de interpretación de algunos periodistas… en definitiva, yo llegué a este lugar en acompañamiento del PRO y fui candidato a vicepresidente de Sergio Massa, a quien quiero, respeto y soy amigo de él y voy a seguir acompañando” (http://www.elintra.com.ar/politica/2017/6/15/gustavo-saenz-sobre-frente-cambiemos-es-fundamental-acompanamiento-mujeres-16166.html)

"Aquí (en Cambiemos) hay gente de derecha, de izquierda, de movimientos gremiales, periodistas, hay de todo un poco”, esgrimió Sáenz en su defensa. Pese a la búsqueda de aquellas desorientadas personas “zurdas”, no hemos podido encontrarlas.

Los favores recibidos

Horas antes del cierre en el Tribunal Electoral de las presentaciones de las alianzas electorales, Sáenz y Miguel Nanni (diputado nacional por la UCR salteña) se gritaron y casi llegan a las manos. La bronca obedeció a la negativa del legislador a integrar un frente con dirigentes justicialistas de peso: el ex gobernador Juan Carlos Romero y el actual intendente.

Si bien los políticos están acostumbrados a “comer sapos”, Nanni enfrentó las presiones desde el macrismo. Su razón respondió a supervivencia básica: si firmaba el acuerdo con agrupaciones peronistas, se le venía una pueblada radical.

La situación del ex compañero de Sergio Massa es más comprometida. Mucho dinero recibió Sáenz, por parte de la Casa Rosada, para su gestión. Más de mil millones de pesos. La administración de Juan Manuel Urtubey, ni cerca. Todas las fichas nacionales puestas al cantautor, para ahogar las aspiraciones presidenciales del gobernador.
Eso si, los favores recibidos se pagan. Sáenz está jugado.

“Vamos a construir desde el amor, todos juntos”, anunció el jefe comunal. Sin embargo, no pudo convencer a Nanni. Como tampoco a la hija de Romero, Bettina, ni al empresario Martín Grande o Alfredo Olmedo para compartir la mesa de “Cambiemos Salta”.

Para todos los gustos

Expresar, pertenecer y adherir a la derecha política resulta tan democrático como a otras ideas. Esta se asocia a posiciones neoliberales, capitalistas y conservadoras. La escritora Beatriz Sarlo –crítica del kirchnerismo- sostuvo acerca de las políticas de Mauricio Macri: "no son errores ni actos fallidos". Y detalló: son "políticas de derecha, como se las llama en todo el mundo". Describió que el presidente proviene de una “burguesía propietaria que está acostumbrada a aprovechar todos los recursos del Estado en su beneficio” y que lleva a cabo “políticas” en ese mismo sentido.

Sáenz representa a “Cambiemos por Salta”, conformado por los partidos Identidad Salteña, Propuesta Republicana, Conservador Popular (PCP), Salta nos Une, y Propuesta Salteña, entre otros.

Juan Manuel Urtubey es el líder del Frente Unidad y Renovación, integrado por: Partido Justicialista, Partido Renovador de Salta, Partido Frente Salteño, Partido Memoria y Movilización Social, Partido Frente Plural, y otras agrupaciones.

El “Frente Ciudadano para la Victoria” lo componen el Partido de la Victoria, Partido Frente Grande, Partido Movimiento Popular Unido (MPU) y Agrupación Cabildo Abierto, más organizaciones provinciales.

La Alianza “Frente Popular para la Liberación” está integrada por el Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular y el Partido Kolina.

En el “Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) confluyen el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores por el Socialismo.

La Unión Cívica Radical va sola.


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension