Salta, Martes 26 de Setiembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
AL FRENTE. El general y ex gobernador de Salta encabezando a sus gauchos hizo nacer a la Patria.

AL FRENTE. El general y ex gobernador de Salta encabezando a sus gauchos hizo nacer a la Patria.

16/06/2017 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | El Ejemplo


Felipe Pigna: “Sin Güemes, Argentina hoy tendría, con suerte, a Córdoba como límite norte”

El Padre Fundador

El salteño Martín Miguel de Güemes, al frente de sus gauchos, fundó la Patria. Coraje, honestidad y compromiso con los pobres para la libertad. Popular, gobernó Salta y defendió el norte argentino. Es el único general muerto en la lucha. Hoy, su casa es visitada por miles de personas.

 


El 17 de junio de 1821 de hace ciento noventa y seis años, los pobres salteños y norteños, la naciente Patria, se quedaron sin padre. Moría Martín Miguel de Güemes, el jefe de la “Guerra Gaucha”, quien dirigiendo a sus milicias “Infernales” rechazó nueve invasiones españolas.

Mientras tanto, el periódico creado por Mariano Moreno, la Gaceta de Buenos Aires, lejos de los ideales de su fundador, publicó: “Murió el abominable Güemes al huir de la sorpresa que le hicieron los enemigos. ¡Ya tenemos un cacique menos!”

Debieron transcurrir 195 años para que el Estado Nacional declarase magna la fecha, y por tanto, día de homenaje en toda la Argentina.

La discriminación porteña

“Sin Güemes y su lucha, Argentina hoy tendría, con suerte, a Córdoba como límite norte”, aseguró el historiador Felipe Pigna (http://www.gente.com.ar/actualidad/felipe-pigna-sin-guemes-y-su-lucha-argentina-hoy-tendria-con-suerte-a-cordoba-como-limite-norte/21796.html)
Y agregó: “Buenos Aires, o sea la sede de la escritura de la historia oficial por casi dos siglos, nunca toleró a Güemes… A los gobernantes porteños les molestaba demasiado el uso del término “gaucho” en los documentos y cartas que intercambiaba el salteño con San Martín. Sucedía que gauchos eran los federales, los desocupados, los desheredados…”

La casa más visitada

El museo Casa de Güemes fue inaugurado el pasado 22 de marzo y sólo en los primeros quince días de junio recibió a más de cinco mil visitantes. La antigua casona donde vivió el general y gobernador salteño se encuentra en el centro de la ciudad, en calle España 730.

Según la directora del museo, Isabel Zacca, quienes recorren las diez salas animadas con modernos recursos audiovisuales disfrutan, conocen y se emocionan en un museo “que resume dos siglos de historia, y como Güemes formó la nación”. En el edificio histórico nacional, se conjugan “el patrimonio recuperado con el lenguaje contemporáneo. Es un juego entre lo patrimonial y moderno”, destacó el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, Mariano Ovejero.

El Museo está abierto al público de martes a domingos, entre las 11:00 y 21:00. Las visitas estudiantiles, de 09:00 a 11:00 y de 14:30 a 16:30, con reservación previa. Hasta el próximo 30 junio, la entrada para salteños es libre y gratuita.

Datos: Teléfono: +54 387 4954295. Sitiio Web: www.museoguemes.gob.ar
Correo electrónico: infomuseoguemes@culturasalta.gov.ar


 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension