Salta, Domingo 19 de Noviembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
VALOR. Cada persona ejerce su poder cuando vota.

VALOR. Cada persona ejerce su poder cuando vota.

24/06/2017 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | El Ejemplo


Los ciudadanos elegirán el 13 de agosto los candidatos para las legislativas de octubre.

“El dedo”, las “transas” y la democracia

Pese a que en Salta el peronismo (del oficialismo provincial o kirchnerista) siempre fue cuestionado por su verticalismo, presentó diferentes listas para las Primarias. Paradójicamente, “Cambiemos”, hasta último momento dependió de las directivas del gobierno nacional.

 

Por Dario Alberto Illanes

Algunas investigaciones sociales reflejan que un abrumador porcentaje de los ciudadanos perciben a los políticos como parte de los problemas sufridos, y no de las soluciones necesitadas. La política no es cuestionada, sino las actividades de las personas que a ella se dedican.

En primer lugar, la mayoría sospechan que son corruptos/as, usando sus cargos para enriquecerse. Los consideran con dudosa moral, inescrupulosos, de escasas diferenciaciones entre lo bueno y lo malo. En consecuencia, dudan de sus palabras, conceptos, declaraciones y promesas. Han dejado de sorprenderse por sus cambios de camisetas y livianas convicciones.

La paupérrima credibilidad que poseen desembocó en el bajísimo interés en las acciones del Estado. De tal modo se permite dejar la cosa pública en manos de quienes se detesta.
 

Variedad y cantidad

La democracia ofrece a los ciudadanos, entre otras posibilidades de control ciudadano, elegir. En igualdad de condiciones. La elección del peón o la empleada doméstica tiene el mismo valor que la del doctor o la empresaria. Y antes de elegir a quien ocupará un lugar en el Concejo Deliberante o Legislatura, puede decidir que personas dentro de los partidos reúnen a su juicio mejores capacidades.

De esto se tratan las PASO, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Primarias pues todos y todas determinan con su voto quienes serán candidatos. Abiertas porque no es necesario estar afiliado a ningún partido político para participar en la selección. Simultáneas pues los precandidatos por las distintas posiciones dirimen su postulación durante la misma fecha. Obligatorias debido a que se trata de un deber para los ciudadanos entre 18 y 70 años.

Entonces, cualquiera sean las ideas de cada uno, todas las agrupaciones políticas deben presentar sus listas de precandidatos. De la variedad y cantidad, puede surgir calidad.

Mejor que sobre

Por primera vez, el Partido Justicialista y el frente electoral que gobierna la provincia de Salta desde 2007 anunció varias listas de precandidatos. De este modo se dejaron de lado las listas únicas. En realidad, tras los remanidos conceptos de unidad y consenso se ocultaban transas, cacicazgos y postergaciones.

Fue el gobernador de la Provincia y presidente del Partido Justicialista, Juan Manuel Urtubey, quien el viernes 23 de junio presentó los precandidatos del Frente Unidad y Renovación para diputados nacionales que participarán de las PASO. El mandatario destacó que el FUR es “democrático” y por eso irá a internas.

Igual modo realizó el Frente Ciudadano para la Victoria, encabezado por el Partido de la Victoria. Conformado mayoritariamente por peronistas, la fuerza era aliada del oficialismo provincial y se alejó para mostrar su identidad cercana al kirchnerismo. También se presenta a las PASO con distintas listas.

Por el contrario, la lista de Mauricio Macri en Salta fue armada “a dedo”. Desde Buenos Aires. El líder salteño de “Cambiemos”, el intendente capitalino Gustavo Sáenz apenas comunicaba las órdenes.


 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension