Salta, Domingo 19 de Noviembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
CONFIANZA. Más allá de las identidades partidarias, la ciudadanía espera que los periodistas combatan, como legisladores, la corrupción.

CONFIANZA. Más allá de las identidades partidarias, la ciudadanía espera que los periodistas combatan, como legisladores, la corrupción.

28/06/2017 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | En debate


Las nuevas caras de precandidatos a cargos legislativos.

El salto de periodistas a políticos

En mayor o menor medida, los periodistas que aspiran a representar al pueblo son populares, estimados y se conoce como piensan. Tienen estrecha cercanía con el poder político y económico. Hasta el momento no se les conocen proyectos en políticas públicas. La esperanza popular es que sean honestos.

 


Algunos son empresarios mediáticos; otros y otras, laburantes. Los hay con trayectoria militante como también con nula experiencia. Peleadores y complacientes. Estudiosos, investigadores, meros informadores u ocultadores. Brillantes o mediocres. Hábiles mercaderes o bohemios.

Lo que los une es la profesión, la relativa credibilidad, el deseo de participar directamente en la política y la aceptación a la interesada invitación de los partidos a ser candidatos.

El colega Daniel Salmoral sintetizó la razón –por parte de las agrupaciones- para la inédita presencia de periodistas en las ubicaciones electorales: “El ciudadano `de a pie´ ya no `come vidrio´ y ahora adopta una postura clara: Se aleja de todo lo que tenga tufillo a político tradicional. No les cree, los siente lejos de sus problemas y muchas veces les tiene miedo porque sabe que más temprano que tarde los timarán. De allí que en esta oportunidad hayan convocado a figuras públicas que por lo menos no tienen mala imagen”

Periodismo y propaganda

El periodista y escritor Horacio Verbitsky se involucró en política como peronista, en la década del 70, cuando hacerlo podía costar la vida. Definió: "Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos… Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa"

Los buenos periodistas investigan y dan a conocer al pueblo acerca del veneno de la democracia: la corrupción. Saben que ésta vive en el corazón mismo del poder. Los políticos honestos se enfrentan cotidianamente a ella. El periodista que represente a los ciudadanos suma dos responsabilidades.

Uno de estos es el colega Agustín Gómez Augier, quien sostuvo: “Cualquier periodista está preparado para ejercer (un cargo legislativo) siempre y cuando lo hagan con seriedad, honestidad y responsabilidad”.

Sus palabras son un eco de los conceptos del maestro Ryszard Kapuscinski , quien aseguró: “Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Y convertirse, inmediatamente, desde el primer momento, en parte de su destino” (En “Los cínicos no sirven para este oficio”)

Entonces, siguiendo a Kapuscinski, podemos decir que las malas personas tampoco pueden ser buenos representantes.



 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension