Salta, Jueves 14 de Diciembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
SIN FIESTA DE SAN CAYETANO. Este año se suspende el “Fogón de los Trabajadores”

SIN FIESTA DE SAN CAYETANO. Este año se suspende el “Fogón de los Trabajadores”

24/07/2017 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Trabajo y tierra


Este año hubiera sido el XXIX festival salteño en honor al Santo del Pan y el Trabajo.

Sin plata para el “Fogón de los Trabajadores”

Los organizadores explicaron que la crisis económica impide afrontar los costos del evento. Este convocaba a miles de personas, Actuaron famosos solistas y conjuntos folclóricos. Había surgido como un sencillo encuentro de vecinos en veneración a San Cayetano. El día del santo es el 7 de agosto.

 

“Si, este año se suspende (el tradicional “Fogón de los Trabajadores”)… por la situación del país”, contó Miguel Gaspar, secretario del Templete de San Cayetano, en una entrevista en FM Aries. “Vamos a trabajar para que el fogón se realice el año próximo, volviendo a las raíces; yo me acuerdo cuando empezamos, con los trabajadores cantores, del mismo barrio, en un homenaje sencillo”, sostuvo.

El éxito multitudinario del encuentro barrial de fines de los `80 atrajo a los artistas locales y foráneos, como también la participación del sonidista Pascar. “Es una gran pena porque la gente lo espera. Organizamos esto siempre pensando en la gente que no puede pagar una entrada para ver artistas, en esa gente que no puede ir al teatro ni ver figuras nacionales. El motor era que la gente pudiera ver de forma gratuita a los artistas”, describió éste en FM Profesional.

Por el Fogón pasaron Willy Catramina, Payaso Acuarela, La Viuda, Tucanychaya, La Cantada, Facundo Toro, Estela Villa, Gaby Morales, Dúo Costeños, Los 4 de Salta, Sergio Galleguillo, Cuti y Roberto Carabajal, Los Carabajal, Vale Cuatro, Los Nocheros, entre otros.

En los hogares

San Cayetano fue un sacerdote italiano del siglo XVI. Se le conoce como Santo de la Providencia y Patrono del Pan y del Trabajo.

En Argentina, cada 7 de agosto millones se congregan en las parroquias que llevan el nombre del santo para pedir por su intermediación. En la mayoría de los hogares católicos argentinos, esta su imagen o estampa.

El origen de la fe en San Cayetano fue cuando, para ayudar a los pobres, fundó las asociaciones “Monte di Pieta”, que además dar comida prestaban pequeñas sumas de dinero. Eran una alternativa a los usureros (tiburones del préstamo). Una de ellas se convirtió en el Banco de Nápoles).

San Cayetano era de una familia muy adinerada, pero él se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres. “Veo a mi Cristo pobre, ¿y yo me atreveré a seguir viviendo como rico?" dijo el santo en una carta, explicando sus motivos por los cuales se desprendió de su fortuna.

Crítica a Macri

El año pasado, la Iglesia Católica criticó duramente al gobierno del presidente Mauricio Macri, con un fuerte mensaje contra la desocupación y las diferencias sociales en el país, durante la misa principal del Día de San Cayetano celebrada en el santuario del barrio porteño de Liniers. El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, reclamó "progreso, paz y justicia para todos", y exhortó a la "compasión" en la Argentina.

"Una cosa es tener pan para comer en casa y otra es llevarlo como fruto del trabajo, y esto es lo que confiere dignidad", y afirmó que "cuando pedimos trabajo para llevar el pan a casa, estamos pidiendo dignidad".

Días después del Bicentenario del 9 de Julio de 1816, Poli aseguró: “El Acta de Independencia alcanzará su vigencia cuando la familia más postergada tenga una casa digna para formar su hogar, donde no falte la educación, la salud y un trabajo digno y honrado para los padres".



 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension