Salta, Lunes 23 de Octubre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
INMORTAL. Evita marca el contraste con la política actual.

INMORTAL. Evita marca el contraste con la política actual.

26/07/2017 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | El Ejemplo


A sesenta y cinco años de la muerte de Evita.

“¡Viva el cáncer!”

El 26 de julio de 1952, a los 33 años, murió María Eva Duarte de Perón. De cuna pobre, llegó a ser Primera Dama de la Argentina. Luchadora por los derechos de la mujer, los trabajadores, niños y ancianos. Ella logró el voto femenino. Amada por el pueblo y odiada por los poderosos. Su cadáver fue secuestrado y profanado en 1955.

 


Vivimos tiempos difíciles. Pobreza creciente, desocupación, desesperanza, inseguridad, corrupción. Tiempos en los cuales, quienes sufren para llenar la olla, observan y escuchan a una mayoría dirigente soberbia, reducida a la danza de sus egos y disfrute de ventajas. Tiempos de hartazgo –en año de elecciones- ante la política como sinónimo de busca del bien personal, en lugar del bien común.

Por eso la figura de Evita contrasta con la realidad actual.

Pues, por ejemplo, dijo y cumplió: “Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria”.
Por eso Evita es del Pueblo. El amor es indestructible.

Odiada por mujer

Desde que Evita se unió a Perón (en 1944), a la par que luchó por los desposeídos, comenzó a ser atacada. Fue criticada por realizar actividades impropias de una primera dama, ser expresión del resentimiento, peligrosa influencia sobre Perón, por arribista. Además de odiar lo que hacía, y cómo lo hacía, se odiaba que lo hiciera una mujer.

Han transcurrido 65 años de su muerte. Sin embargo los ataques continúan. El diario La Nación publicó el artículo "Evita o Macri", en el cual sostuvo: “Evita también fue pionera de una modalidad que con el tiempo se volvió patológica en los gobiernos populistas: la ayuda social informal directa, en vez de políticas de Estado más eficientes y profundas” (http://www.lanacion.com.ar/2047005-evita-o-macri)

El escritor Eduardo Galeano reflejó todo esto del siguiente modo:

"¡Viva el cáncer!, escribió alguna mano enemiga en un muro de Buenos Aires.
La odiaban, la odian los biencomidos: por pobre, por mujer, por insolente.
Ella los desafía hablando y los ofendía viviendo.
Nacida para sirvienta, o a lo sumo para actriz de melodramas baratos. Evita se había salido de su lugar.
La querían, la quieren los malqueridos; por su boca ellos decían y maldecían.
Además Evita era el hada rubia que abrazaba al leproso y al haraposo y daba paz al desesperado, el incesante manantial que prodigaba empleos y colchones, zapatos y máquinas de coser, dentaduras postizas,
ajuares de novia.
Los míseros recibían estas caridades desde al lado, no desde arriba, aunque Evita luciera joyas despampanantes y en pleno verano ostentara abrigos de visón. No es que le perdonaran el lujo: se lo celebraban. No se sentía el pueblo humillado sino vengado por sus atavíos de reina.
Ante el cuerpo de Evita, rodeado de claveles blancos desfila el pueblo llorando. Día tras día, noche tras noche, la hilera de antorchas: una caravana de dos semanas de largo. Suspiran aliviados los usureros, los mercaderes, los señores de la tierra.
Muerta Evita, el presidente Perón es un cuchillo sin filo”


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension