Salta, Jueves 14 de Diciembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
REPRESENTACION. Los jóvenes no se sienten motivados para estas elecciones.

REPRESENTACION. Los jóvenes no se sienten motivados para estas elecciones.

02/08/2017 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | En debate


Elecciones, crisis, políticos y buenas personas.

El peligro del hartazgo

En Dinamarca, apenas al 3% de los ciudadanos no les interesa la política. Similar es el porcentaje en los países nórdicos. En América Latina –salvo Bolivia- el desinterés cívico llega al 39 por ciento. En Argentina, en Salta, la mayoría de los ciudadanos afrontan las elecciones primarias y generales con desencanto, apatía, fastidio e incluso asco.

 

Por Dario Alberto Illanes


De doce jóvenes -entre 18 y 25 años- entrevistados en la zona sur de la ciudad de Salta (barrios San Carlos, Los Lapachos, Limache y Bancario) once de ellas/ellos dijeron que no les interesa participar de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del próximo 13 de agosto, ni las generales de octubre.

La totalidad desconoce qué, cómo y a quienes se elige. En este sentido, se sorprendieron cuando les contamos que en el celular o la computadora pueden practicar el voto, en la página del Tribunal Electoral de Salta (http://simulador.electoralsalta.gob.ar/)

Durísimos

En general, prevalece la desconfianza y el rechazo hacia los políticos. Consideraron que “no cumplen las promesas”, “se hacen ricos después que son elegidos”, “a ninguno le calienta lo que me pasa”.

La certeza de la ausencia de representación de sus intereses fue contundente: están convencidos que nadie de ellos/ellas harán algo para garantizarles trabajo, estudio y futuro. Las expresiones usadas para describirlos fueron “me tienen harto/a”; “son todos iguales”; “choros”; “buscas”; “me dan asco”.

Los jóvenes coincidieron en repudiar la publicidad electoral incontrolada (pegatinas, pintadas, carteles en postes, semáforos, rotondas). Y al consultarles que políticos o políticas conocen y confían en alguna medida, mencionaron –pese a que algunos no participan de estas elecciones- a (el gobernador, Juan Manuel) Urtubey; (el intendente capitalino, Gustavo) Sáenz; (el diputado provincial del Partido Obrero, Claudio) Del Plá; a (candidato a senador provincial, por Frente Unidad Ciudadano) Walter Wayar y (candidato a senador por Frente Unidad y Renovación) Adrián Valenzuela.

Al comienzo señalamos que en Dinamarca es altísima la participación en las cuestiones del estado y la democracia. Por supuesto, por esos lados es bajísima la desigualdad social, hay confianza en la Justicia y los representantes son consideradas buenas personas. Y por eso se las vota.


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension