Salta, Jueves 14 de Diciembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
ELECCIONES. Es mejor elegir a que otros elijan por uno.

ELECCIONES. Es mejor elegir a que otros elijan por uno.

10/08/2017 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | En debate


Montado en el desinterés en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el presidente Macri las quiere eliminar.

“Se descree de la política cuando no resuelve los problemas de la gente”

Pablo Kosiner -diputado nacional por la Provincia de Salta- fundamentó su apoyo a las PASO en que las candidaturas las organiza la sociedad y no una camarilla política, como que es mejor el financiamiento del Estado y no de los sectores de poder. Las elecciones sirven para que los ciudadanos elijan el rumbo del lugar donde vive.

 

Por Dario Alberto Illanes


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró: "Me da mucha bronca dilapidar $2.500 millones en las PASO, una elección que se ha demostrado que es inútil… otra falta de respeto”

Norte Social consultó al diputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, acerca del desinterés social en las elecciones primarias y el malestar con los políticos.

   - En 1983, tras la dictadura, el pueblo entusiasmado iba a votar, era la fiesta de la democracia. Hoy no se percibe esto. ¿Qué sucede?

   - Todo tiene que ver con la satisfacción de la sociedad con las políticas que lleva a cabo el Estado. Cuando la gente está disconforme, cuando la política no resuelve sus       problemas, no hay interés. No es la primera vez que sucede esto. Las apatías coinciden con las crisis argentinas, con los malos indicadores económicos.

   - Más que apatía, hay rechazo a las PASO…

   - Las PASO son la mejor alternativa democrática para la política. Pero con el deterioro de la vida cotidiana de la mayoría de los sectores sociales, decir que no sirven y el argumento es la plata que se gasta, el concepto pega en la gente. Ahora bien, si el dinero no lo pone el Estado, vendrá de los sectores de poder. Entonces los candidatos serán los que pertenezcan a esos sectores. Es sencillo: el financiamiento lo hace el Estado o el poder (económico). Con las PASO, las candidaturas las organiza la sociedad, y no una camarilla.

   - ¿Habrá menos participación?

   - Tal vez la participación sea mas baja, porque la crisis es muy fuerte…

Pluralidad de voces

Las PASO, al ampliar la participación ciudadana, permiten mejorar la oferta electoral, dando más opciones a la demanda ciudadana. Generan una instancia previa para decantar las candidaturas.

Las primarias producen una competencia transparente dentro de un espacio para luego competir contra los otros. Promueven la diversidad de ideas, la pluralidad de voces y una amplia gama de propuestas.

Cuando una persona elige, su voto es igual al de todos. Con ese poder decide el rumbo de su ciudad, provincia y país.

Algunos critican el alto número de listas (68 en el caso de concejales para la ciudad de Salta) Puede ser engorroso, pero es mejor que pocas alternativas presentadas por “aparatos”.

Quienes quieran examinar las propuestas y practicar el voto, el Tribunal dispuso un simulador electoral (para las categorías diputado nacional, senador y concejales): http://simulador.electoralsalta.gob.ar/



 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension