Salta, Lunes 23 de Octubre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
A NADIE. El voto en blanco fue la primera opción en la categoría concejales en la ciudad de Salta.

A NADIE. El voto en blanco fue la primera opción en la categoría concejales en la ciudad de Salta.

14/08/2017 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | En debate


En el país, la sociedad volvió a dar su apoyo a Cambiemos

Urtubey: “le ganamos a los candidatos de Macri y Cristina”

En la provincia de Salta, el 30% de los ciudadanos no fue a votar. Y entre los que lo hicieron, el 10% lo hizo en blanco. Entusiasmo del mercado por el resultado electoral que favoreció al oficialismo, encabezado por Mauricio Macri. En la capital salteña, para senador, arrasadora victoria del empresario periodista Adrián Valenzuela.

 

Por Dario Alberto Illanes


El pasado viernes 11, en el Centro de Convenciones de Limache, el economista Dante Sica describió la preocupación de los grandes actores económicos de la Argentina por el resultado de las PASO. Aseguró que si el oficialismo nacional perdía ante el kirchnerismo, se descontrolaría el dólar y la inflación.

Cambiemos y sus aliados superaron en votos a la oposición en la mitad de las provincias, reconvirtiéndose en la fuerza más votada a nivel nacional. Asimismo, pese a que las encuestas la daban por ganadora, la ex presidenta Cristina de Kirchner pelea el empate con el precandidato oficial, Esteban Bullrich.

El apoyo electoral a la administración nacional, pese a dos años de ajuste, se reflejó en el índice Merval, con acciones creciendo casi 7%. Entre las empresas que operan en Wall Street, el Banco Macro saltó 11,6%, y las energéticas entre 10,6%; y 9,4%. Por su parte, el dólar se hundió y llegó a $ 17,40.

El todo y las partes

Con datos del escrutinio provisorio, tras conocerse que Adrián Valenzuela (“pollo” del vicegobernador y ex intendente Miguel Isa) había arrasado como precandidato a senador provincial y el triunfo de Andrés Zottos para ser diputado nacional, Juan Manuel Urtubey saltó de alegría en el bunker justicialista.

El Frente Unidad y Renovación obtuvo el 38% de los votos y el más votado en la interna fue Andrés Zottos (73313 apoyos). Sin embargo, el empresario mediático Martín Grande, con 117927 votos le ganó a la UCR y quedó, individualmente, en primer lugar (18% del padrón). El segundo, con 108761 sufragios a su favor, resultó el kirchnerista Sergio Leavy (17%).

Urtubey, el presidenciable

Las PASO 2017 eran cruciales para las aspiraciones del gobernador salteño de comandar el peronismo nacional y llegar a la presidencia de la Argentina. Sereno, el mediodía del lunes, Urtubey subrayó: “Nuestros candidatos le ganaron a los de Macri y Cristina”. De tal modo marcó la diferencia con los representantes de Cambiemos y la ex presidenta.

El mensaje tuvo, entre otros, como destinatario a Gustavo Sáenz, el intendente de la ciudad de Salta. Ex candidato a vicepresidente acompañando a Sergio Massa y actual líder del macrismo, el jefe comunal obtuvo un modesto apoyo a sus intenciones de gobernar la provincia en 2019. Pese a los millones de pesos enviados por el gobierno nacional.

Votar a nadie

Quienes se presentan a elecciones aseguran el respeto a lo que dicen las urnas. Se refieren a ganadores y perdedores, no al voto en blanco. Sobre este, muchos sostienen que expresarse de este modo es inútil y sólo favorece al triunfador. En Salta, la opción de “no votar a nadie” llegó a ser primera fuerza.

Por ejemplo, en la ciudad Capital, el voto en blanco le ganó a todos los precandidatos a concejales. Con casi el 70% del padrón escrutado, los resultados del Tribunal Electoral contabilizaron 28.798 votos a nadie, 10,20% del padrón.

El segundo más votado, en general, fue Matías Cánepa (Cambiemos/Sáenz) con 25444 sufragios (10 por ciento). En tercer lugar, Lihue Figueroa (Unidad para la Victoria) Y cuarto, el radical Raúl Córdoba.

En la categoría diputados provinciales, Bettina Romero –macrista, hija del ex gobernador Juan Carlos Romero- obtuvo 27138 votos. En segundo lugar se ubica el voto en blanco: 26615 sufragios. Y tercero –ganándole a todos los justicialistas- Manuel Santiago Godoy con 22522 apoyos. Isabel De Vita -del kirchnerista Frente Unidad Ciudadana- con 12430 votos le ganó la interna a Jorge Villazón.

Para el senado de Salta, Adrián Valenzuela obtuvo 80.051 votos; Guillermo Durand Cornejo (Cambiemos), 48381; en tanto que Walter Wayar (kirchnerismo) quedó tercero con 24411. El voto en blanco fue cuarto, con 23339 votos.


 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension