Salta, Jueves 14 de Diciembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
INSOPORTABLE. En democracia, el Estado y la sociedad no pueden permitir que alguien desaparezca.

INSOPORTABLE. En democracia, el Estado y la sociedad no pueden permitir que alguien desaparezca.

08/09/2017 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | En debate


Idas y vueltas para crear en Salta el Registro de Personas Desaparecidas y el Protocolo de Actuación.

“Ni muerto ni vivo, desaparecido”

Entre siete mil y diez mil mujeres y hombres, de todas las edades, ya no están. Con precisión no se conoce la cifra. Argentina no tiene un registro oficial de las personas desaparecidas. A los “excesos” de uniformados y cómplices oficiales, se suman ahora, como “desaparecedores”, traficantes de seres humanos y narcos.

 


"Frente al desaparecido, en tanto éste como tal, es una incógnita el desaparecido (sic). Si el hombre apareciera tendría una tratamiento `X´, si la aparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento tiene un tratamiento `Z´; pero mientras sea desaparecido no puede tener un tratamiento especial. Es un desaparecido, no tiene entidad no está ni muerto ni vivo, está desaparecido; frente a eso no podemos hacer nada”

Los memorables –por cínicos y perversos- conceptos fueron expresados por el dictador Jorge Rafael Videla en diciembre de 1979. Años después, la ONU y la Argentina declararon que la desaparición forzada de personas era un delito gravísimo (caracterizado por la detención ilegal, secuestro, tortura y muerte) cometido, ocultado y avalado por funcionarios del Estado.

Aunque este cruel sistema de terrorismo estatal pareciera algo del pasado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) considera que situaciones semejantes continúan en democracia. Según esta organización de reconocimiento internacional, los actuales crímenes son prácticas presentes cometidas por algunos miembros de las fuerzas de seguridad, “unidas a formas de negligencia, indiferencia, inacción y/o complicidad judicial y política en diferentes jurisdicciones del país”

Demora mortal

“De los 17 femicidios producidos este año, tres corresponden a mujeres que estuvieron desaparecidas: Daniela Guantay, Camila Rodríguez y Paola Álvarez”, fundamentó la senadora salteña Gabriela Cerrano, del Partido Obrero, acerca de la necesidad de crear en Salta el “Registro Provincial de Personas Desaparecidas y Protocolo de Actuación”. El Proyecto de Ley –enviado por la Cámara de Diputados al Senado provincial en abril- fue modificado el jueves 7 de septiembre por este cuerpo legislativo y devuelto a la Cámara baja.

Cerrano enfatizó que el proyecto ordena la obligación de la investigación inmediata y conjunta de la Policía y Justicia  ante una denuncia de desaparición. Según la senadora, en los casos de las mujeres asesinadas tras estar desaparecidas, “la Policía no tomó la denuncia a tiempo, lo que demuestra que este retardo arbitrario es una cuestión de vida o muerte”

¿Qué les pasó?

De acuerdo el secretario de Seguridad de Salta, Jorge Ovejero, en estos momentos hay 48 personas desaparecidas en Salta. Entre tantas se encuentran Gala Cancinos (desde mayo 2017); Cristian Luna (2008); María Esther Maidana (2008), Cintia Jurado (2009), María Cash (2011), Marcela Mamani (2012) y Noelia Rodríguez (2014)

Por su parte, la organización ACCT (Acciones Coordinadas Contra la Trata) y PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, https://www.mpf.gob.ar/protex/) impulsa el registro e investigación de las desapariciones, preocupados por el accionar de traficantes humanos y narcos. Asimismo consideran que en un alto porcentaje, la desaparición de adolescentes se relaciona con traumáticas situaciones familiares.

En estos momentos, las denuncias de desapariciones se realizan al 911 y cualquier dependencia policial o fiscalías de la Provincia. También a los teléfonos 4273104; 387-154100115; 387-155178214 o el correo electrónico divisiontratadepersonas@salta.gov.ar




 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension